Argentina en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2018. La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Elena Duro, representó a nuestro país durante la vigesimosexta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El encuentro, que se celebró en Antigua Guatemala, Guatemala, fue liderado por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de ese país; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y la SEGIB.

Este foro bienal representa la oportunidad de analizar los logros alcanzados por la región en los últimos dos años, en el ámbito de la educación, al tiempo que permite construir una agenda de trabajo común para el próximo bienio. En esta ocasión, los principales ejes abordados fueron la educación en la primera infancia, el desarrollo de habilidades y competencias para el siglo XXI, la promoción de la educación a lo largo de toda la vida para todos, la construcción de una ciudadanía iberoamericana intercultural y el fortalecimiento de la gobernanza de la educación.

Simultáneamente, la OEI realizó en Guatemala la 77ª Reunión Ordinaria de su Consejo Directivo, durante la cual se formalizó la designación del argentino Andrés Delich como Secretario General Adjunto de esa entidad.

Durante la sesión de trabajo se analizó el estado financiero y la rendición de cuentas correspondiente al año 2017, y se puso a consideración el presupuesto para el período 2019-2020. Cabe señalar que el plan de trabajo de la OEI para el próximo bienio refleja la yuxtaposición de objetivos entre las Metas Educativas 2021 y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, situación que representa una gran oportunidad para profundizar el trabajo conjunto de ambas organizaciones y las estrategias de cooperación mutua ya existentes.