Ciclo lectivo 2021: Las inscripciones serán solo online desde el 9 y el 23 de Diciembre

Los aspirantes deberán anotarse en inscripciones.mec.gob.ar. Será en dos tandas: primero, para nivel inicial y primario, y luego, para el secundario. No deberá presentarse documentación.

Período. Del 9 al 16 será el tiempo para el nivel inicial y primario, y del 16 al 23, para los aspirantes a escuelas secundarias.

Culmina un ciclo lectivo marcado por la virtualidad y paralelamente se comienza a diseñar el año escolar para el 2021, que se prevé podrá ser -al menos parcialmente- presencial. Pero el primer desafío es el proceso de inscripción, para lo cual ya está lista en Corrientes una plataforma.

Se trata del espacio inscripciones.mec.gob.ar, donde los tutores podrán gestionar el ingreso de los alumnos de los diferentes niveles para el año que viene. Allí deberán ingresar los que aspiran a cursar jardín de infantes, primer grado o primer año de secundaria.

Según adelantaron, se podrá optar hasta por cinco escuelas de una lista predeterminada, y el establecimiento asignará luego una vacante directa cuando finalice el período de inscripción.

Las fechas ya están definidas. Para el nivel inicial (salas de 4 y 5 años) y nivel primario será a partir del 9 y hasta el 16 de diciembre de 2020. En tanto, para la secundaria se habilitará la plataforma el 16 y la inscripción se extenderá hasta el 23 de diciembre inclusive. En febrero, tienen previsto una reapertura del proceso para incluir a todos los que por algún motivo no lograron anotarse ahora.

Desde el área de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia señalaron que en esta primera etapa el proceso será de manera exclusivamente virtual, sin requerir ningún tipo de documentación.

«Los papeles se van a presentar el año que viene, cuando se inicie el ciclo lectivo”

Carlos Encina

“Los papeles se van a tener que presentar el año que viene, una vez que el alumno inicie el ciclo lectivo”, señaló Carlos Encina, titular del área. Por el momento, esta metodología está sujeta a cambios, ya que dependerá de la situación sanitaria en marzo. Con la campaña de vacunación activándose en enero, según adelantaron, apuntan a que los chicos vuelvan al aula e implementar posiblemente un sistema mixto entre lo presencial y lo virtual.

La idea ahora, con la metodología on line, es seguir cumpliendo con los protocolos vigentes y evitar aglomeraciones en los establecimientos educativos. El sistema también estará disponible para aspirantes que no hayan sido promovidos y los que cuentan con un familiar trabajando de manera regular en la escuela elegida. Además, habrá espacio para los estudiantes cuyos hermanos son alumnos del colegio seleccionado.

Los aspirantes recibirán un número de orden asignado por el sistema. El listado definitivo de los inscriptos se conocerá en febrero, tras lo cual recién se activaría el procedimiento para presentar la documentación correspondiente.

Así, la educación primaria y secundaria de Corrientes se suma a la UNNE, que también tendrá inscripción on line.

Sin partidas de nacimiento

El año que viene, cuando los alumnos tengan que presentar los papeles necesarios para el cursado, no deberán tener la partida de nacimiento.

Este requisito, habitualmente obligatorio, dejará de serlo a partir del ciclo lectivo 2021, gracias a un acuerdo interministerial que se homologará seguramente mañana.

El convenio será entre Educación y Gobierno, por lo cual Registro Civil pasará a brindar esta información directamente, sin la necesidad de que los tutores realicen el trámite.

Desde Educación contaron que ya comunicaron a las escuelas que no pidan el certificado de nacimiento, a partir de esta nueva modalidad que se comenzará a implementar.