Colegios Secundarios iniciaron la propuesta formativa sobre “Comunidades de Aprendizaje”

La semana pasada finalizaron las primeras Jornadas de sensibilización en el Colegio Secundario «Fray José de la Quintana», la Escuela Técnica «Juana Manso» y «Cautivas Correntinas», 3 escuelas dependientes de la Dirección de Nivel Secundario que desarrollaron la primera fase de transformación para llegar a ser Comunidades de Aprendizaje.

2016 09 07

La propuesta de Comunidades de Aprendizaje se está implementando en Corrientes mediante un trabajo articulado del Ministerio de Educación de la provincia, Dirección de Nivel Secundario con CIPPEC, Fundación Más Voces y Natura. En el resto del país, Comunidades de Aprendizaje se está implementando también en Santa Fe, Salta y Chaco. Se trata de un proyecto para la mejora escolar y la transformación social, basado en la premisa de que es necesaria la participación de la comunidad para alcanzar una mayor calidad y equidad educativa, y una mayor cohesión social.

Este camino de transformación comienza con un encuentro de formación y reflexión sobre las bases teóricas y la práctica de la propuesta, en los cuales se espera que los participantes conozcan el proyecto y luego puedan pensar de manera conjunta si continuar con él o no.

En cada una de las tres escuelas se realizaron dos jornadas de 8 horas con el personal docente y no docente de las instituciones, lideradas por CIPPEC y Fundación Más Voces. Fueron encuentros en los cuales los participantes pudieron aproximarse a Comunidades de Aprendizaje, intercambiando sus experiencias y analizando la propuesta a la luz de sus propias prácticas. Con una misma propuesta de base, cada escuela aportó su particularidad para ir construyendo el camino hacia las bases teóricas del Aprendizaje Dialógico y el reconocimiento de ellas en las actuaciones educativas de Comunidades de Aprendizaje.

La segunda etapa de transformación es la «toma de decisión», fase en la cual la escuela decide junto con los alumnos y la comunidad si seguir adelante o no con la propuesta. Este paso ya se dio en dos de las tres escuelas, que luego de reunirse una y otra vez, para quitar dudas y pensar juntos sobre la propuesta, eligieron pasar a la tercera etapa: el sueño. La tercera de estas escuelas aún se encuentra en este proceso.

La Dirección de Nivel Secundario adhiere a esta línea de trabajo, centrada en la escuela, la cual favorece el trabajo de la comunidad educativa tendiente a la mejora institucional, con la participación de todos los actores involucrados.

Para conocer más de Comunidades de Aprendizaje, puede visitarse el sitio: www.comunidaddeaprendizaje.com.es