Colombi encabezó entrega de equipamiento para escuelas de parajes rurales de Mercedes

Una intensa jornada de trabajo desarrolló el gobernador Ricardo Colombi en el paraje de la localidad de Yofre, perteneciente al departamento de Mercedes, oportunidad en que se concretó la entrega de equipamiento para escuelas rurales situadas en los parajes Paso Pucheta, Paso Naranjito, y de Capitá Mini. El mandatario reiteró su compromiso de bregar por la igualdad de oportunidades para todos los correntinos, tanto para los que habitan en la zona rural como en los centros urbanos, consignando que está acción se inscribe en este proyecto del gobierno.

2017 06 16 colombi

La escuela rural 886 de Capitá Mini José Primo Romero, fue el escenario del acto de entrega de equipamiento para las escuelas de los parajes rurales de Yofre, que fuera encabezada por el gobernador de la provincia Ricardo Colombi que estuvo acompañado por la ministra de Educación Susana Benítez, el titular de la Cartera de Desarrollo Social Federico Moulia que puso en marcha en la zona el Plan Agua Potable para Cada Hogar, que lo implementa en forma conjunta con el ministerio de Salud Pública, el intendente de Yofre Carlos Pertile, legisladores provinciales, ediles de la ciudad de Mercedes, docentes, alumnos de escuelas de la zona y una multitud de vecinos.

El equipamiento entregado consistió en muebles escolares, de oficina, útiles, insumos de limpieza, equipos deportivos, un grupo electrógeno, además del equipamiento que recibieron las familias, escuelas y otras instituciones públicas correspondientes al Plan Agua Potable en Cada Hogar, que benefició a 38 familias y diversas instituciones públicas de los parajes, tales como escuelas y centro asistenciales.

Acto y llegada

Ricardo Colombi llegó al Paraje rural, ubicado a 15 km de la Ruta Nacional N°123, en el Departamento de Mercedes. Precisamente, arribó sobre una cancha de fútbol contigua a la Escuela N°586 “José Primo Romero”.

Allí, fue recibido por el intendente de la localidad de Felipe Yofre, Carlos Pertile y el director del establecimiento, Daniel Smith, junto a decenas de chicos y vecinos de la zona. El mismo, estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Educación, Susana Benítez.

Al dar inicio al acto, la docente Verónica Vargas hizo uso de la palabra inicialmente y agradeció de manera pública “al señor gobernador por su constante acompañamiento en esta zona rural”, recordando que “tiempo atrás hemos sido beneficiado con la reconstrucción de nuestro establecimiento debido a los constantes problemas climáticos”.

En este marco, por su parte, el jefe comunal anfitrión, Carlos Pertile, también agradeció “infinitamente la visita del señor Gobernador” teniendo en cuenta su permanente presencia en las zonas más recónditas de la provincia.

Gobernador

El mandatario provincial Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra expresó: “es una satisfacción el poder asistir a este paraje y esta escuela, con esta entrega de equipamiento, que significan avanzar en nuestro proyecto de generar mejor calidad de vida en cada rincón de la provincia, y sobre todo bregar para que las condiciones de los jóvenes que viven en la zona rural mejore, y  tengan oportunidades en distintos aspectos, como es el acceso a la educación, a la prestación sanitaria, al esparcimiento, a la práctica deportiva, a eventos culturales, etc.”.

Para luego agregar: “aquí también estoy cumpliendo una promesa que les hice a los docentes y estudiantes de la escuela, el martes cuando pase de regreso de visita a otros lugares de la provincia, y reitero mi compromiso de seguir con los otros proyectos tenemos en marcha como ser mejorar los caminos, apoyar a la producción, hoy aquí se está entregando forraje a los productores en el marco del plan de Emergencia Agropecuaria, seguimos con el desarrollo de mejorar las comunicaciones en estos parajes. Y ahora tienen el desafío de estructurar los mecanismos con el ministerio de Educación para el desarrollo de una Extensión Aulica, para los jóvenes puedan seguir su proceso de formación en el sistema educativo. Esto tenemos que profundizarlo y al inicio del año que viene esto ya tiene que estar funcionando”.

Finalmente, el mandatario, se detuvo a rendir homenaje a un productor de la zona, al manifestar: “quiero destacar la labor de don Kainer, -Florentino- el primero en producir trigo en la región y con un muy alto rinde, hoy sigue en el trabajo productivo a pesar de tener 93 años, sin dudas todo un ejemplo. También quiero poner de relieve el programa que hoy se pone en marcha aquí y que ya viene experimentándose en diferentes puntos de la provincia, como es el programa Agua Potable Para cada Hogar, que beneficia a los pobladores de la zona rural y a establecimientos educativos y sanitarios, y fundamentalmente permitirá mejorar la salubridad de la población dado que el sistema permite la potabilización del agua para el consumo. En definitiva, hemos concretado una jornada de trabajo con importantes beneficios para numerosos correntinos que viven y se esfuerzan en la zona rural”.

Mobiliario escolar

Promediando el acto, las autoridades hicieron entrega de las carpetas correspondientes a la adquisición de mobiliario escolar, guardapolvos, zapatillas, pelotas, equipos áulicos, útiles, elementos de cocinas y otras herramientas. Asimismo, las escuelas beneficiadas fueron la citada 586 “José Primo Romero”, la N°582 de Paso Pucheta y la N°550 de Paso Naranjito.

Agua potable

Como parte de la permanente asistencia del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social también hizo llegar al Paraje 38 equipos de biopotabilización que se entregaron en el marco del programa “Agua potable en cada hogar”, el cual apunta a que 10mil familias de diferentes zonas rurales de la provincia puedan acceder al correspondiente sistema de dispenser “en pos de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades propias del consumo de agua contaminada”, remarcó el ministro Federico Mouliá.

2017 06 16 colombi2

Florentino Kainer

Se trata de un productor de origen europeo, que incursionó en la producción de trigo, maíz, soja, entre otros cereales, y quien también fue el primero en desarrollar perforaciones para la obtención de agua apta para el consumo.

Ahora con 93 años, don Kainer como se lo conoce en la zona, reside en Entre Ríos, pero sigue produciendo en esta zona de Corrientes y se mostró dispuesto a afrontar los nuevos desafíos que genera la actividad productiva en la actualidad.