Los Ministerios de Educación y Salud lanzaron un Manual sobre la donación de sangre

Este gran avance se realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. El Banco de Sangre Central considera que esta medida es una de las acciones más importante del año; ya que se impulsa desde la educación cambiar el paradigma respecto  a la Donación Voluntaria y concientizar a la juventud sobre su importancia.

2017 06 14 donacionsangre

El Banco de Sangre Central (BSCC) realizó, en conjunto a los Ministerios de Salud y Educación, un acta de acuerdo entre ambas certeras y la presentación del Programa de Promoción de la Donación de Sangre en todas las escuelas de Nivel Secundario y Terciario de Corrientes; a través del lanzamiento de un Manual para Docentes. El acto se llevó a cabo hoy, a las 10 horas, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de Corrientes.

El Programa de Promoción de la Donación de Sangre es destinado a los docentes, con el objetivo que sean los profesores los encargados de enseñar a los alumnos la temática de la sangre y la donación de sangre. Es por ello, que desde junio del 2016 hasta enero de este año, se realizó un trabajo articulado con los Ministerios de Educación y de Salud, para impulsar políticas integrales que permitan trabajar este tema de la salud en ámbitos escolares. Además, de la concreción de un compendio llamado: “Educación y Salud: Para un cambio cultural. Manual para docentes”.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, la Ministra de Educación, Lic. Susana Benítez y la directora del Banco de Sangre Central, Dra. Carolina Aromí. Además, participaron ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, autoridades de las certeras de Salud y Educación, directores de hospitales, integrantes de la Cooperadora y personal del BSCC, la Fundación Banco de Sangre de Corrientes (Bansacor), Clubes de Donantes de Donantes de toda la provincia, docentes y alumnos de diversos establecimientos educativos.

En su discurso la Dra. Aromí destacó que “es un honor plasmar este acuerdo en el Día Mundial del Donante, porque son personas necesarias que dan vida en vida”. También agradeció al gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi, por estimular el trabajo en equipo y a los dos ministros por comprometerse con la temática y a través de esa publicación, llegar el mensaje de la donación a toda la familia de Corrientes.

Por su parte, el Dr. Cardozo resaltó los logros obtenidos del BSCC como poner a Corrientes en el primer lugar del país respecto a cantidad de Donaciones Voluntarias por año; además de impulsar la investigación y promover ideas innovadoras como el transformar al Banco de Sangre en un Banco de Sangre y Tejidos. Respecto al trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación dijo que “es fundamental incluir a la curricula educativa el tema de la donación de sangre y recuperar conceptos como la solidaridad y el altruismo”.

Por último, la Lic. Benítez dijo que es “importante que la sociedad conozca las informaciones y las tareas que se realizan en Corrientes”. “Sabiendo que los docentes son agentes multiplicadores, quiero que el manual sea el transmisor de nuestros saberes y que los jóvenes que son el presente, interpreten que la calidad de vida de los correntinos se manifiesta con actitudes solidarias concretas, diarias y siempre pensando que hay otro que lo necesita y lo que buscamos como sociedad es un bien común”, comentó.

Por último, las autoridades del Banco de Sangre Central y de los Ministerios de salud y Educación entregaron manuales a los docentes presentes.

¿En qué consiste el manual?

El Manual es un compendio de cinco capítulos con los ejes temáticos centrales para formar a los docentes en lo relativo a la Promoción de la Donación de Sangre. Está basado en un material editado desde el Plan Nacional de Sangre cuya autoría corresponde a la Prof. Gabriela Fernández Cid y el Dr. Daniel Fontana, quienes permitieron la adaptación para Corrientes. Esto permitió que en un trabajo conjunto interdisciplinario de los Ministerios de Salud y Educación, junto al Banco de Sangre, pueda contar con esta herramienta para la formación de los docentes de nivel Secundario y Terciario de nuestra Provincia.

El primer capítulo hace referencia a la Donación Voluntaria de Sangre. Su contenido profundiza en el conocimiento de los aspectos que mejoran la calidad transfusional desde una adecuada selección del donante. El rol del Estado en la promoción, es un pilar fundamental en este desafío que conduce a un cambio de paradigma social en la donación.

La segunda parte repasa la composición y fisiología de la sangre que permite informar y actualizar, cómo se la prepara metodológicamente para uso transfusional y cómo se usa este recurso en la terapéutica. Esto conduce a conocer un concepto fundamental: la seguridad transfusional, que es igual a: Calidad, Cantidad y Oportunidad del recurso sanguíneo.

La tercera parte refiere a la donación como un acto médico y la importancia de la salud del Donante; mientras que el cuarto capítulo se basa en las normas Técnicas, legales y Éticas. Su conocimiento y observancia desde la Promoción hasta la Transfusión, garantizan una correcta atención al Donante y también al Paciente.

Por último, la quinta parte que permite conocer la historia de esta especialidad en la Provincia. Además se refleja el estado actual de la Promoción en Corrientes, como así también la Red de Hemoterapia que en más de 20 puntos del territorio provincial, atienden diariamente a los donantes.