Educación avanza con las provincias para modernizar el SInIDE

En el marco del 120° Consejo Federal de Educación que se realizó esta semana en Buenos Aires, la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes López firmó un convenio para avanzar en la modernización del Sistema Integral de Información digital Educativa (SInIDE) e incorporar el nuevo modelo de gestión escolar a nivel del aula que permitirá recopilar información sobre toda la trayectoria escolar de cada alumno: asistencia, calificaciones, pases y titulaciones. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y titulares de la cartera educativa de 12 provincias que también firmaron este convenio.

«Estuvimos firmando convenios con ministras y ministros, tal como lo acordamos con los gobernadores, para la implementación del SIniDE que es una herramienta que reúne toda la información del sistema educativo argentino en cada provincia y con una base nacional”, señaló Perczyk.

Cabe destacar que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) fue creado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N°1041/12 y luego aprobado por todas las jurisdicciones del país a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación N°215/14. En la Resolución CFE N°300/16 se ratificó su implementación en el marco del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”.

El objetivo principal es contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada; ofrecer a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa; incrementar las salidas de información y elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los alumnos en un sistema educativo cada vez más dinámico, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión. El mismo permitirá la despapelización de tareas administrativas en las escuelas y reducir la duplicación de tareas. Además, con estos datos a disposición, será posible realizar un seguimiento de la trayectoria de los chicos desde el aula en tiempo real.

Las provincias que firmaron el convenio para adherir a este nuevo proceso son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.