Educación transcribió la Declaración de la Independencia a lenguas inclusivas

El Ministerio de Educación a través de las Modalidades Educación Especial y Domiciliaria Hospitalaria presentó esta mañana el kit con el acta de la Declaración de la Independencia transcripta al sistema Braille, copiada en macrotipo, grabada y subtitulada en lengua de señas e impresa con técnica de fácil lectura.

2016 07 07 lenguasInclusivas

El acto se realizó en el salón Amarillo de Casa de Gobierno y fue encabezado por la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi y la directora de Educación Especial y Educación Domiciliaria Hospitalaria Silvia Cabrol. El trabajo será entregado a las escuelas.

A partir de la propuesta impulsada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Especial diseñó diversas actividades contemplando los distintos tipos de discapacidades para que todas las personas tengan total e igualitario acceso a la documentación. En ese marco diseñó un kit en el que el Acta de la Declaración de la Independencia se encuentra transcripta a todos los sistemas (braille, macrotipo, lengua de señas etc).

Además la Dirección de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, se propuso analizar la identidad de la Argentina a través de la selección y reflexión de leyendas correntinas, lo que permitirá repasar cómo el arte puede comunicar ideas, valores, sentimientos y hechos.

“Una vez más quiero felicitar el trabajo integrado entre las distintas Direcciones del Ministerio de Educación. Realmente la persistencia y las ganas de trabajar en conjunto se sobreponen a cualquier obstáculo”, destacó la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz y comentó que el material que será distribuido en las escuelas especiales significará un antes y un después en la enseñanza: “Con esto se va a trabajar muy bien en las aulas, conocemos el compromiso de los docentes de educación especial y como siempre decimos este trabajo es por todos y cada uno de nuestros alumnos”.

A su turno la Directora de Educación Especial y Educación Domiciliaria Hospitalaria Silvia Cabrol manifestó: “Para elaborar este kit trabajamos articulando con la modalidad bilingüe y con Artística porque los diseños y grafismos fueron realizados por chicos de educación especial. Además desde la modalidad Domiciliaria Hospitalaria se comenzó a trabajar el tema del Bicentenario a través de las leyendas y la primera elegida fue la del Puente Pexoa junto a la Declaración de la Independencia”. Vale señalar que también se trabajó una leyenda de cada departamento, “ahora los alumnos están trabajando en sus leyendas y tenemos la intención de que el 9 de julio del 2017 esto se pueda imprimir en un libro realizado por los chicos que cursan sus estudios en esta modalidad”, dijo la funcionaria.