La Ministra de Educación disertó sobre la Educación Superior en el Plan Estratégico Educativo en el (CPRES) Nordeste

El objetivo, es el desarrollo de actividades que permitan generar espacios de diálogo y construcción de necesidades y potencialidades regionales de manera integral respecto de la Educación Superior para definir líneas estratégicas de planificación.

2016 07 06 CPRES

Bajo esta premisa, la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNNE realizó este miércoles a la mañana la apertura de la “Jornada de Actividades en el Marco de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)” Nordeste. La Ministra de Educación Susana Benítez participó como disertante, también estuvieron presentes la Rectora de la UNNE Delfina Veiravé, referentes universitarios, docentes, alumnos.

El encuentro, se llevó a cabo en el marco del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nordeste en el Campus “Deodoro Roca” de la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe destacar que las actividades se extenderán hasta mañana.

A su turno, la Ministra de Educación, Susana Benítez dio inicio su alocución remarcando el trabajo que viene realizando hace dos años, el Gobierno Provincial en un sistema de planificación estratégico que fue diagramado con distintas líneas de trabajo en el área educativa. En este sentido del marco de la política provincial “hemos tomado la decisión de llevar Educación Superior a todo el territorio de la provincia de Corrientes, logrando garantizar que los jóvenes tengan acceso a una carrera sin necesidad de trasladarse a una provincia vecina evitando el desarraigo. Es por ello, que hoy podemos hablar de 290 ofertas de Educación Superior en todo el territorio provincial distribuidos en 50 localidades del interior”.

La titular de la cartera educativa destacó el gran aporte de inclusión que significa para los jóvenes y adultos que han podido continuar sus estudios en su lugar de origen, volver al campo de la formación logrando obtener un título del nivel superior. Otro de los grandes ejes logrados fue el vínculo entre la educación con el mundo del trabajo. El Gobierno Provincial, también ha trabajado fuertemente en poder incluir carreras con un alto perfil productivo que lleven al desarrollo socioeconómico de la provincia y de la región”.

En este sentido, hizo referencia a la firma de convenio que se realizó en el mes de mayo entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste a través del decreto Nº 1.207. El mismo tiene como objetivo promover el dictado de ofertas académicas del nivel universitario de corta duración en diferentes localidades del interior. Así como también, impulsar y favorecer a los jóvenes el estudio de carreras universitarias considerándolas de interés para la política socioeconómica productiva y tecnológica del Gobierno provincial. “Este acuerdo fue de gran transcendencia para la provincia. Imaginemos en unos años más a estos alumnos trabajando en el territorio provincial, cómo no poder vincular la educación con el mundo del trabajo”. Cabe destacar que las carreras universitarias que se están dictando son la Tecnicatura en formación de la salud, Enfermería, Horticultura, Profesorado de Matemática.

La Ministra de Educación, señaló que es importante pensar y repensar en nuevos paradigmas que debe afrontar la educación en el nivel superior. Los jóvenes de hoy pertenecen a un mundo global tecnológico “tenemos que mirar qué habilidades y competencias del siglo XXI debemos darles a los jóvenes en cuanto al conocimiento teórico y práctico que los vinculen al mundo de la tecnología, innovación, trabajo. En este último caso, creo que debemos preparar a la juventud no solamente para buscar trabajo sino para crearlo”.

“Creo que debemos volver a pensar los educadores en un nuevo humanismo que ponga de relevancia la ética, los valores que nos permitan construir una sociedad más justa, debemos darles a los jóvenes todas las herramientas que les permitan lidiar con el futuro que es incierto “concluyó.