Educación y Unne presentaron el programa “Nexos”

El Ministerio de Educación de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizaron hoy el acto de lanzamiento del Programa “Nexos -Subprograma Universidad y Escuela Secundaria”. La actividad tuvo lugar en el Colegio Secundario General San Martín y fue encabezada por la ministra de Educación Susana Benítez y la rectora de la Unne Delfina Veiravé respectivamente.

2018 03 26 nexos

Durante el acto de esta mañana se dieron detalles de cómo se aplicarán los proyectos “Nexos” aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los proyectos son: “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior” y la experiencia piloto: “Unne: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes”.

“Este programa viene siendo trabajado desde el año anterior y es uno de los temas de agenda prioritaria del Consejo Federal de Ministros”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez y marcó la importancia de tender un puente, un nexo entre los estudiantes de secundaria que luego van a pasar a la universidad o que van a continuar sus estudios superiores.

Agradeció también al rector del colegio General San Martín Fabián Hamm por la cordialidad con que los alumnos recibieron a quienes llegaban a la escuela. “Que importante es escuchar a los alumnos y que el Gobierno Provincial y el Gobierno de la Nación diagramen este tipo de políticas públicas para que el paso de la secundaria a la universidad sea lo más natural posible y para que los saberes que adquieren en la escuela secundaria se tornen realmente significativos a la hora de llegar al nivel superior”, manifestó.2018 03 26 nexos1

Durante su discurso la ministra se refirió a las evaluaciones Aprender y dijo: “Gracias a los señores rectores, porque yo se que los avances que se han tenido, si bien no son los que deseamos, lograron grandes pasos y eso nos obliga a seguir trabajando por la calidad educativa”. Consideró además que es fundamental escuchar las voces de los alumnos “en la evaluación Aprender el 75 % de los jóvenes correntinos eligieron como futuro estudiar y en algunos casos estudiar y trabajar. Los jóvenes están comprometidos con el presente y están proyectando un futuro”.

En el mismo sentido, la rectora de la Unne Delfina Veiravé consideró que uno de los temas que preocupa y ocupa al sistema educativo tiene que ver con la transición entre los niveles secundario y universitario. “Este proyecto tiene la particularidad de haber sido pensado en forma conjunta entre equipos de Educación de la Provincia de Corrientes y del Chaco y equipos técnicos de la Secretaría Académica de nuestra universidad. Esto también es un elemento auspicioso porque marca una estrategia de planificación conjunta”, resaltó la rectora.

A su turno la directora de Enseñanza secundaria del Ministerio de educación Práxedes López dijo: “Esto permitirá favorecer el tránsito de un nivel a otro de aquekllos jóvenes que elijen una carrera universitaria. La idea es que ingresen y que también finalicen sus estudios académicos exitoso”.