El colegio San Martín celebró sus 147 años

Con un emotivo acto, el Colegio Secundario General San Martín, también conocido como Nacional celebró hoy 147° aniversario de prolífica vida institucional al servicio de la educación de la provincia. Por ello, se realizó un acto conmemorativo en dicho establecimiento con la participación del Vicegobernador Gustavo Canteros, la Directora de Nivel Secundario Mónica Alegre, Rector de dicha institución escolar Aldo Fedrigo, docentes, alumnos, ex alumnos y personas que de una u otra manera formaron parte de la trayectoria de la institución.

2016 08 02 147colegioSanMartin

Al hacer uso de la palabra, dos alumnos de sexto año destacaron que el colegio no sería tan apreciado sin las hermosas personas que tiene. “Desde que ingresamos nos inculcaron el sentido de pertenencia a esta institución, nos transmitieron el orgullo de asistir a esta institución y aunque en algunos meses ya no seremos más alumnos de este hermoso colegio, en cada rincón quedará una parte de nuestras vidas. Agradecemos a cada persona de este colegio, ya que gracias a ellas salimos preparados para afrontar el futuro. Del colegio Nacional no salen buenos alumnos sino buenas personas”.

Cabe destacar que en la oportunidad se realizó la entrega de una placa recordatorio de alumnos al Rector. Así como también, se pasó lista de las promociones de 1966 y 1991 quienes están cumpliendo 50 años y sus bodas de plata de egresados.

El Colegio San Martín inició sus actividades el 2 de agosto de 1869, con la denominación de “Colegio Nacional de Corrientes” durante la gestión gubernamental de José María Guastavino, que precisamente fue quien impulsó las gestiones de Trabajo para que se concrete la instalación y construcción de la emblemática institución educativa en la ciudad, lo hizo con las más variadas formas, desde su pedido al Gobierno Nacional, al Congreso, pasando por la formación de comisiones en la comunidad correntina, que no solo respaldó el pedido, sino que cooperó financieramente en la construcción del establecimiento.

Como edificio, se estableció el viejo caserón de los padres jesuitas, construido en barro pisado y adobe, con techos de madera y galerías que lo resguardaban del sol y la lluvia. La ubicación del edificio en aquel tiempo estaba entre las calles Libertad –hoy Quintana- San Luis y Tucumán y la Costanera. Esta determinación fue el origen de lo que luego se convertiría en una institución icónica de la educación correntina.

Su primer rector fue un irlandés Patricio Fitz Simón, quien se destacó en la gestión del proyecto educativo, por lo que quedó arraigado en la historia educativa correntina.

La piedra fundamental se colocó en 1920, estando como rector Félix María Gómez, oportunidad en que también quedó concluido el edificio, en el que generaciones de correntinos cumplieron una de las etapas más importante de la formación a la que acceden los ciudadanos, como es la secundaria.