El gobernador Colombi dejó en claro el compromiso de apuntalar la calidad educativa en las escuelas rurales

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este viernes en el Salón Amarillo, el acto de presentación del libro “Avañe e Roky” (brote de guaraní) destinado a las escuelas rurales de la provincia y entregó resoluciones y decretos de horas cátedras, cargos y aporte estatal a las 18 Escuelas de las Familias Agrícolas (EFAS).

2017 04 07 escuelasRurales

Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez, el secretario de gestión educativa del Ministerio de Educación de Deportes de Nación, Max Gulmanelli, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, la directora de Educación Intercultural bilingüe, Clarisa Godoy, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, directores/as de la cartera educativa, supervisores, docentes y alumnos.

En primer lugar, Colombi agradeció una vez más el acompañamiento de nación y felicitó a todos aquellos que hacen posible seguir adelante con el desafío de mejorar la educación.

A la vez que expresó el “reconocimiento hacia las Escuelas EFAS, ya que sabemos de la misión y el compromiso que tienen los docentes y vamos a estar siempre junto a ustedes”.

Asimismo instó a docentes y alumnos a que “no bajen los brazos, que sigan trabajando y que se propongan nuevos desafíos”, para lo cual enfatizó que “hemos firmado convenios de capacitación muy importantes con los ministerios de Producción y Educación para capacitar a nuestros jóvenes en áreas rurales, para que ellos y sus familias puedan seguir viviendo y trabajando la tierra en su lugar de origen, con una salida laboral, teniendo en cuenta la importancia en nuestra provincia con la producción agrícola y ganadera”.

“Queremos que los desafíos que tengan cada uno de ustedes se hagan realidad, de la mano del trabajo y la educación y que formemos personas dignas y de bien, con el apoyo de sus familias”, finalizó señalando Colombi.

En tanto, la ministra Susana Benítez, manifestó durante el acto que “Corrientes está apostando a una educación de calidad y por ello le damos todo el acompañamiento el aporte a las Escuelas EFAS, que son 18 en toda la provincia, atendiendo a la educación secundaria en el ámbito rural”.

Y explicó que estas escuelas “tienen una matrícula de más de dos mil alumnos, por decisión del gobernador, no solo les entregamos aporte estatal, sino también horas cátedras y cargos a estas Escuelas para que los docentes que trabajan allí puedan tener un sueldo digno”, a la vez que valoró que son “docentes que están comprometidos con la tarea de educar a los jóvenes en las zonas rurales”.

Luego, Benítez no dudó en resaltar que “en pos de seguir aportando a esta calidad educativa, el ministerio trabajó muy fuerte todos estos meses para producir el primer libro en lengua guaraní destinado a las escuelas rurales” y remató afirmando que “tendrá llegada a 154 establecimientos con un alcance para más de 25 mil alumnos”.

En la finalización del acto, alumnos de las Escuelas EFAS entregaron presentes al gobernador Colombi y demás autoridades, en tanto que desde la cartera de Educación se hizo entrega a las escuelas rurales de ejemplares del libro “Avañe e Roky”.

De esa manera, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, la Dirección General de Enseñanza Privada y la Dirección Intercultural bilingüe ha tomado el compromiso de mejorar la calidad educativa y es por ello que se trabaja de manera conjunta con las Escuelas de Familia Agrícola.

Por ello, la instrumentación y entrega del citado libro, tiene como pretensión modesta dotar a la institución de una herramienta útil que sea de fácil abordaje por las distintas áreas del conocimiento en el tratamiento de sus contenidos con una mirada netamente intercultural, especialmente con la idea de incluir dentro de la diversidad que nos atraviesa, a la cultura originaria ligados a la educación y la lengua cultura guaraní.

El libro se complementa con fábulas, leyendas y cuentos significativos muy presentes en el folklore de nuestro Taragüi.

Pago de vacaciones a maestros suplentes de primaria

En otro orden, el Ministerio de Educación informó que a partir de mañana sábado, va a estar acreditado en los cajeros automáticos el pago de vacaciones correspondientes a los maestros suplentes del nivel primario.