El Gobierno Provincial dejó inaugurada hoy la obra de refacción en el Cotolengo y Escuela Especial Nº 3 Don Orione, en la localidad de Itatí, con trabajos realizados por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
Debido a los temporales por la corriente del Niño afectaron la construcción tradicional de dos plantas, la cubierta de tejas españolas presentaba filtraciones; por lo se cambiaron las tejas y entablonaron en la planta baja, como asimismo se reparó la cubierta de chapas en la planta alta con la restauración de una parte del edificio. Por otra parte, fueron entregados mobiliario y material didáctico y para la práctica del deporte a establecimientos educativos cabecera de la zona.
El acto fue presidido esta mañana por la ministra de Educación, Susana Benítez, con la presencia del coordinador de Gabinete, Julio Navías, la directora de Enseñanza Especial, María Elisa Moreno; la supervisora Silvia Báez. Fueron recibidos por el asesor legal del Cotolengo, padre Damián Eduardo Piconi, la directora de la escuela especial que funciona en el lugar, Ana María Maidana; once residentes de esa institución y parte de los 64 alumnos que concurren a la escuela.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Argentino, el padre Damián Piconi destacó la obra de refacción del edificio, “tan ansiada y necesaria” para que se brinde una buena enseñanza, en el establecimiento que ya lleva “32 años de servir y amar acá en Itatí”.
“Vamos a seguir rezando por esta gestión por las ansias que había por brindarles a estas personas una mejor calidad de vida con las tareas del cotolengo y de la escuela especial”, con el compromiso de continuar guiando y educando a través de los maestros a los chicos, en definitiva los destinatarios principales.
A su vez, la alumna Patricia Ortega expresó su alegría y agradeció por la obra al gobierno de la provincia, “la escuela está ahora más linda, con mis compañeros la vamos a cuidar y seguiremos estudiando con ganas”.
Posteriormente las autoridades hicieron entrega de las carpetas con documentos del mobiliario a las escuelas cabeceras, como así también de equipamiento escolar y elementos e indumentarias para la práctica del deporte en sus distintas disciplinas.
Luego, la ministra de Educación dirigió un mensaje. La licenciada Susana Benítez pronunció un párrafo aparte a las personas con capacidades diferentes, internas en el Cotolengo, “les quiero decir que ustedes son muy importantes para nosotros y son un ejemplo para nuestra sociedad. La sociedad debe saber que están, que son parte nuestra muy comprometida; porque más allá de lo que les toque vivir ellos están y se comprometen desde la alegría y el amor”.
A los que culminan sus estudios secundarios les dijo que deben seguir estudiando comprometidos siguiendo los buenos ejemplos, como los que tenemos aquí que a pesar de las dificultades están en la escuela, instando a que escuchen a sus maestros, a sus padres porque tendrán el mejor consejo para afrontar la vida.
Calificó el encuentro de festividad, de compromiso, porque los alumnos son “el motor que nos impulsa a poder seguir trabajando juntos por la educación de calidad” y recordó la preocupación de autoridades y la comunidad del cotolengo por las deficiencias que había en el edificio. “Nos habíamos prometido entonces llevar adelante las refacciones necesarias y que hoy son una realidad –destacó la gestión y compromiso de la supervisora Silvia Báez-. Y está bien que festejemos estas inauguraciones porque un edificio bien construido y bien mantenido aporta a la calidad educativa en la escuela, con el compromiso de cada uno de los que aquí trabajan; para tender la mano al que más lo necesita. Como decía el padre y creo que éste es el deber que tenemos todos los seres humanos, de servir y de comprometernos desde el amor, con el espíritu de Don Orione de atender al más necesitado”.
Por último, los alumnos especiales y otros de la escuela entonaron unas emotiva canción alabando a Jesucristo, notándose el entusiasmo y la emoción de los chicos especiales cantando, ante el aplauso de todos los presentes. Finalmente las autoridades y demás recorrieron las instalaciones donde se efectuaron las obras.