En el marco del mes de la discapacidad, el ministerio de Educación a través de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la dirección del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, realizaron esta mañana desde la plaza Cabral la apertura de la propuesta “Peatonal Inclusiva”. Luego se realizó un recorrido por la peatonal Junín hasta plaza Juan de Vera.
El tradicional paseo de la calle Junín, sirvió como escenario desde las 9 hasta las 13 horas para el desarrollo de diversas actividades, en el recorrido entre ambas plazas se dispuso en la oportunidad de stands informativos, muestras de trabajos de estudiantes y talleres. Los transeúntes pudieron acceder a instrucciones sobre el sistema Braille y lengua de señas, con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, haciendo de Corrientes una ciudad más amigable y de oportunidades.
El evento estuvo encabezado por el vice Gobernador, Pedro Braillard Poccard, ministra de Educación, Práxedes López, director del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, Marcelo Robledo, Subsecretarios, Directores Generales, Coordinadores, y Equipos Técnicos del ministerio de Educación, instituciones educativas, estudiantes, docentes.
En este marco, la ministra de Educación expresó: “Esta actividad no tiene que ser la única visibilidad que damos a esos estudiantes, este debe ser el camino para que ningún niño correntino deje de ingresar a las aulas, aunque tenga alguna discapacidad, tenemos que trabajar con ellos. El Gobierno de la provincia promueve la inclusión diariamente, habiendo atendido las demandas de las instituciones que requieren y las nuevas con, por ejemplo, el acceso permitido, un ejemplo de ello es la Escuela Primaria N°1 que está aquí detrás, que se adecuó totalmente para que un alumno con discapacidad pueda ingresar. Estamos trabajando desde Infraestructura Escolar para que también cada estudiante tenga la posibilidad de acceder y permanecer”, dijo y agregó: “Desde la dirección de Deportes estamos trabajando para promover el deporte en aquellos alumnos con discapacidad, desde el Consejo General de Educación, con las Escuelas Especiales, desde la Dirección de nivel Secundario para incluir y poner referentes docentes, en el nivel Superior no dejamos de formar profesores para la Educación Especial. Ese, sin dudas va a ser el camino para que nadie quede afuera, es un trabajo en conjunto, de empezar a escucharnos, entender la situación del otro”.
Por su parte el vice Gobernador explicó: “Hace pocos días, firmábamos en casa de Gobierno el Pacto 2030, el compromiso que hacemos el Gobierno y Sociedad Civil de programar acciones concretas, metas, logros a corto y mediano plazo con vista a consolidar el desarrollo económico y crecimiento social de la provincia, en ese momento el Gobernador destacaba algo que es una característica fundamental de este acuerdo que es básicamente inclusivo, determinar que todas las acciones que se realicen en el ámbito especialmente el de la Educación apuntan a la inclusión, ese es el desafío que tenemos como sociedad y que lo venimos cumpliendo desde hace mucho tiempo”.
“Corrientes tiene antecedentes muy valiosos y desde hace muchos años se dedicó a atender el tema de la discapacidad y todos los días se establece un logro en cada una de nuestras instituciones escolares y este es un tema que compete a todos, educación de gestión pública o privada”, finalizó Braillard Poccard.
Por último, director del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad dijo: “Queremos, desde la Municipalidad y el Gobierno, trabajar en conjunto en la Educación y en la inclusión. Nosotros en este mes tratamos de visibilizar lo que es el trabajo que las personas realizan a diario en las instituciones, por ellos desde el Municipio y del Ministerio buscamos reconocer al docente que incansablemente trabaja en las escuelas especiales”.