Encuentro provincial de Ajedrez Educativo

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Física realizó esta mañana en el Centro de Educación Física N°1, la apertura del Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo con la participación de 200 alumnos del nivel secundario de toda la Provincia de Corrientes.

El certamen está integrado por equipos de tres jugadores de la misma institución educativa, los juegos se dividieron en 7 rondas del sistema suizo con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador más 5 segundos de incremento por jugada.

En este contexto, el coordinador del Programa Lucio Mauriño explico que la importancia de este encuentro provincial es el resultado de un trabajo que se vino realizando todo el año en diferentes zonas. “Nuestro programa tiene 6 regiones en toda la provincia y aquí nosotros tenemos nuestro 10 representantes, más calificados que han tenido la oportunidad y posibilidad de acceder al provincial”.

“El programa ajedrez tiene la particularidad de recorrer toda la provincia, nuestro objetivo primordial es integrar localidades, que los chicos además de practicar y producir ajedrez se puedan integrar relacionar y generar una gran experiencia”, dijo en tanto agregó “ El ajedrez en las escuelas es fundamental , mejora las condiciones cognitivas, intelectuales, fortalece muchas herramientas intelectuales como ser la memoria , creatividad, toma de decisiones pero al mismo tiempo fortalecen cuestiones que tienen que ver con la interacciones entre los pares” indicó Mauriño.

El Programa de Ajedrez Educativo busca integrar fortalecer y potenciar los trayectos escolares a través del pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de la comunidad educativa. Asimismo, los encuentros buscan favorecer los lazos y vínculos comunitarios, posibilitar espacios de reflexión y producción de conocimiento colectivo, y generar las condiciones para la integración y la inclusión de nuestros jóvenes a través del ajedrez educativo.