Encuentro qué y cómo evaluar en Educación Artística 2017

La Dirección de Educación Artística dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, se encuentra desarrollando los Encuentros de Trabajo denominado: Qué y cómo evaluar en Educación Artística. Las mismas se realizaron los días 9 y 10 de octubre, en las Localidades de Monte Caseros y Virasoro, así como también próximamente los días 19 de octubre en Goya en la Escuela Normal Mariano Indalecio Loza y el 24 de octubre en Corrientes Capital en el Instituto Superior de Música Prof. Carmelo O. de Biasi.

2017 10 10 artistica

Con el objetivo de brindar a los docentes un espacio de reflexión y análisis de sus prácticas de enseñanza en miras a mejorar la calidad de sus cotidianeidades, posibilitando en esta escuela inclusiva una mirada más profunda sobre las prácticas tradicionales y actuales de estos lenguajes nos lleva a revisitar algunos aspectos: -el carácter subsidiario que ha adquirido la educación artística para la adquisición de la lectoescritura, la participación en los «números del acto escolar”, otras, más vinculadas a ciertos enfoques y formas de entender el arte: la búsqueda de talentos, la selección de los más virtuosos, el recorte de contenidos por considerarlos inaccesibles a los niños, han generado una práctica parcializada y una apropiación acotada.

Estos encuentros de capacitación pretenden brindar a los docentes y directivos de escuelas primarias nuevas y mejores herramientas pedagógicas, resignificando la enseñanza en el aula con nuestros alumnos y de esta manera brindar la oportunidad de producir, comprender y disfrutar de los lenguajes artísticos, improvisando, jugando y comunicando sus ideas y sentimientos a otros a través de sus producciones. Para poder concretar es necesario ofrecer recursos que permitan a los niños convertirse en mejores hacedores y público crítico reflexivos de las expresiones artísticas, considerando a la creatividad tan importante en la educación como la alfabetización, por ello debemos tratarla con la misma importancia.