Al iniciar su agenda de actividades oficiales en Santo Tomé, el gobernador Gustavo Valdés junto a la ministra de Educación, Práxedes López, entregaron este viernes 602 notebooks más del Programa Incluir Futuro, a estudiantes secundarios de establecimientos educativos de la zona. El acto tuvo lugar en la Escuela Normal “Profesor Víctor Mercante” de dicha ciudad, donde el primer Mandatario remarcó que el mencionado programa provincial “tiene una mirada diferente respecto de la educación”.
De esta manera, a través del Ministerio de Educación se hizo entrega a estudiantes del primer año del nivel secundario, 51 computadoras para el Anexo Escuela Normal “Profesor Víctor Mercante” (Escuela N°687); 126 al Centro de Formación Profesional “Rector Vicente Fidel López”; 83 para el Colegio Secundario “General Isidro Bonifacio Cáceres”; 22 al Colegio Secundario “José Fioravanti Scotto” de Garruchos; 51 para el Colegio Secundario de Adolescentes y Adultos “Sargento Juan B. Cabral”; 32 unidades al Centro de Formación Rural “Las Colinas” IS.35; 21 para el Colegio Secundario Garabí de la Colonia José R. Gómez; 118 a la institución anfitriona y 98 para los alumnos de la Escuela Técnica de Santo Tomé.
“Incluir Futuro tiene una mirada diferente respecto de la educación”, remarcó Valdés al tomar la palabra, para explicar de qué se trata dicho Programa provincial. Dijo que el objetivo principal, “es comenzar a darle dinamismo al modo de aprender y otorgar a los docentes una herramienta más, que tiene que ver con que todos podamos entender y comprender las distintas currículas que nos va proporcionando la educación y los distintos niveles”.
Destacó así la creación dentro del Ministerio de Educación, de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, a cargo de generar los contenidos digitales al cual los estudiantes y docentes pueden acceder por medio de Educaplay. En ese sentido, aseguró que “no es un contenido que esté por cualquier lado” y “es tan revolucionario que no hay ninguna escuela privada que no esté ocupando este contenido, e incluso establecimientos de otras provincias utilizan el contenido que estamos generando en Corrientes”.
Por otra parte, el primer Mandatario sostuvo que, a diferencia de la media nacional, donde “el 50% de los chicos no terminan la secundaria, en Corrientes es del 20%”. Igualmente “tenemos que hacer un esfuerzo todos, para lograr que nuestros alumnos terminen el nivel medio, y es por la importancia de este tipo de iniciativas de ver el futuro, porque hace que podamos ir acortando esa brecha digital”, entre otros aspectos positivos, agregó.
Con estas 602 computadoras más para Santo Tomé, “estamos completando cerca de los 2 mil dispositivos entregados ya en esta ciudad”, finalizó el Gobernador.
El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, sostuvo por su parte, que “estos programas son fundamentales y centrales en una gestión de gobierno que mira no solamente el presente, sino que mira el futuro con optimismo”. Expresó su agradecimiento al Gobernador “por esta importante inversión que está haciendo a lo largo y ancho de la Provincia, revolucionando en lo que tiene que ver con la tecnología”, ya que “la educación es la única igualadora de oportunidades en el mundo”.
A su turno, la rectora de la Escuela Normal, Mabel Rodríguez, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y en la ocasión resaltó que la institución “es una casa centenaria que alberga a muchos niños y jóvenes, concretando su misión educadora en las numerosas promociones que se dan año a año”. Agradeció en la oportunidad, la inversión provincial en la obra de puesta en valor de la escuela y manifestó su alegría porque los alumnos de varias instituciones reciben hoy las computadoras del programa Incluir Futuro, enfatizando en lo valiosa de la “herramienta esencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos tiempos tecnológicos, que permite garantizar con éxito las trayectorias educativas.