Escuelas de Frontera – Cursos de Formación Continua en el Reconocimiento y la Revalorización de las Culturas Involucradas

Durante la jornada del pasado viernes 18 se llevó a cabo en las instalaciones del Hogar Escuela de nuestra ciudad el Encuentro final del curso para Escuelas de Frontera denominado “Escuelas de Frontera -Cursos de Formación Continua en el Reconocimiento y la Revalorización de las Culturas Involucradas”. En el mismo estuvieron presentes docentes y directivos de las escuelas de nivel primario, JIN y EJI de las localidades de Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros.

2016 11 22 deib

Allí se desarrollaron mesas de trabajo que iniciaron con el análisis reflexivo a partir del marco teórico trabajado en torno a situaciones contextuales, en las que estaba involucrada la enseñanza de la segunda lengua y los procesos de inmersión intercultural. El encuentro tuvo una dinámica de trabajo organizada en grupos intercalados por números pares e impares, luego por colores y por último por figuras, distribuidos en diferentes momentos. A cada grupo se le asignó una situación de práctica a fin de habilitar diferentes miradas sobre la misma, posibilitando de este modo  el intercambio de experiencias y formas de abordaje.

Cabe destacar que este curso tuvo instancias presenciales y virtuales. Los encuentros presenciales fueron realizados en las localidadades de Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé, el resto de las actividades eran plasmadas en la plataforma educativa destinada a tal fin.

En cada uno de los encuentros los docentes fueron participativos, se integraron e intercambiaron experiencias y oponiones.