Festejos por los cien años de la Escuela Técnica Juana Manso

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la ministra de Educación Práxedes López encabezaron esta mañana los festejos por el centenario de la Escuela Técnica Juana Manso.


En el edificio ubicado en avenida Teniente Ibáñez 1951 se realizó esta mañana el acto de celebración por los cien años de la creación de la Escuela Técnica Juana Manso. En la oportunidad se rindió homenaje a los exalumnos que se destacaron y se destacan en diversas profesiones, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.


“Quiero formular algunas reflexiones que me inspiran en este día tan especial”, dijo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard haciendo referencia, entre otras cosas, al hecho de que en los últimos años muchas escuelas correntinas celebraron sus centenarios o sesquicentenarios. “Muchas de las escuelas que cumplieron cien años o más, están ubicadas en parajes remotos de la provincia. Eso significa que hubo toda una generación que hizo la patria apostando fuerte a la Educación”, dijo en tanto recordó que cuando el presidente Sarmiento dispuso el primer censo “éramos escasamente un millón y medio de habitantes, y en el centenario de la revolución de mayo andábamos cerca de los 10 millones. Allí se estaba gestando una Nación que necesitaba a la Educación como el componente fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad”, manifestó.
También se refirió a la figura de Juana Manso: “Juana Manso constituye uno de los hitos fundamentales porque su nombre implica muchas cosas, primero la convicción de que la Educación es el componente fundamental para el crecimiento individual y el crecimiento de una sociedad. Con Juana Manso encontramos una luchadora que reivindica el papel de la mujer en la búsqueda de una educación igualitaria para todos”.


A su turno, la ministra de Educación Práxedes López marcó: “Es un alto honor para mí estar en los 100 años de una escuela técnica” y agregó: “Que construcción maravillosa la de las escuelas técnicas en la provincia, y por eso estoy orgullosa”. En tal sentido puso el acento en la formación profesional, “la formación profesional es lo que posibilita que las tecnicaturas sean más poderosas, posibilita que los alumnos tengan mayores capacidades, así que hay que articular esas formaciones profesionales con las tecnicaturas que hoy ustedes ofrecen”, sugirió, al tiempo que puntualizó: “Hoy la tecnología nos interpela, por eso tenemos que estar capacitados para que la inteligencia artificial esté solamente para contribuir a mejorar las cosas del bien común”.


Para finalizar trajo los saludos del gobernador Gustavo Valdés quien, según contó, insiste diariamente en la importancia de trabajar por la educación correntina “y por eso también tenemos dos grandes leyes, una es la del escalafón docente, y otra, que se aprobó en el Senado, y es la ley de concurso cerrado para directivos. Con eso y con el trabajo conjunto me pongo a disposición, para construir una provincia que desarrolle todas sus potencialidades”.