Homenaje a los Soldados de la Batalla de Vences

Con la presencia de la Ministra de Educación Licenciada Susana Benítez, la Directora de la escuela Técnica Nuestra Señora de Itatí Licenciada Rosa Solis, autoridades del gabinete municipal, Miembros del Centro de ex Combatientes de Malvinas, alumnos de la escuela primaria N° 795 “Gil Lorenzo Bagliardi” y los propietarios de la estancia Isola Solorzano y Luis Sechi.

En la 4° Sección del Departamento de San Luis del Palmar; de Corrientes, conocido como Paraje de los Vences, en la estancia YERUÁ, se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos en la Batalla de los Vences, cuyos restos yacen en el lugar en una fosa común.

Luego del ingreso de las banderas y la entonación del himno nacional argentino, se produjo un minuto de silencio donde sonaron los acordes de la trompeta del alumno Ezequiel Silva del Instituto Carmelo de Biassi. Seguidamente, la rectora Lic. Rosa Solis hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia de todos y destacando la presencia de la ministra, a la génesis del proyecto, los detalles del mismo y los alcances que obtuvo.

Como cierre del acto la ministra Benítez, destacó el proyecto escolar, la presencia de los héroes de Malvinas, los hechos como el vivido en la fecha que realzan la grandeza de la historia de Corrientes y se comprometió, tal como se le solicitó, que la fecha será incluida en el próximo calendario escolar. Cabe destacar que han transcurrido 171 años de la batalla de Vences y es la primera vez que un funcionario de rango de ministro asiste a un acto conmemorativo en San Luis del Palmar.

Reseña Histórica

La Batalla de Vences, o del Potrero de Vences, fue un combate librado el 27 de noviembre de 1847 entre las fuerzas federales del gobernador de Entre Ríos, brigadier Justo José de Urquiza y el de la provincia de Corrientes, bajo el mando de su gobernador, coronel mayor (general) Joaquín Madariaga. Fue una de las batallas más grandes de las guerras civiles argentinas. La victoria federal significaría el fin de la rebelión de Corrientes contra la autoridad del dictador porteño, brigadier Juan Manuel de Rosas.