II Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación y en conjunto con la dirección de Ciencia y Tecnología, realizó esta mañana la apertura del “II Congreso provincial de Ciencia y Tecnología” en el Instituto Superior de Formación Docente, José Manuel Estrada de la ciudad de Corrientes.

El mismo tiene como objetivo, responder a las necesidades de generar espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Poner en valor, un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Su finalidad es promover prácticas de enseñanza que genere más y mejor aprendizaje vinculado con la ciencia y la tecnología como contribución a la formación de ciudadanos, capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales participando reflexivamente en la sociedad contemporánea de acuerdo a lo que establece la ley de Educación Nacional, la cual destaca aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

Los espacios curriculares, destinado a la enseñanza de la ciencia, tecnología y el arte se vinculan con las áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estás producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y aprender. El segundo Congreso, pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de cómo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación contribuyen a concebir diferentes formas de expresión. Y también, cómo los docentes integran a través de la puesta en práctica diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los alumnos aprendan poniendo énfasis en aquellas que giren en torno a la enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva intercultural abogada de manera creativa y didácticamente significativa. Como así también, sean comunicadas y desarrolladas por distintos espacios como la feria de ciencias y tecnología, clubes, olimpiadas escolares.

Del acto de apertura participó la ministra de Educación Susana Benítez, directora de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey, directora del Nivel Secundario Susana Nugara, miembros del gabinete educativo, autoridades municipales, docentes, alumnos, directivos.

En este marco, la titular de la cartera educativa provincial transmitió el saludo del gobernador Gustavo Valdés quien por razones de agenda no pudo estar presente. Sobre el II Congreso destacó “El conocimiento científico debe ser impartido en las escuelas, de manera tal que el alumno entienda y se siente atraído por el mundo de la ciencia. No podemos negarles a nuestros jóvenes y niños este conocimiento, es en la escuela de cualquier nivel educativo que este conocimiento tiene que tomar cuerpo con la debida transposición didáctica, incentivar en ellos el mundo del conocimiento científico, avances tecnológicos e investigación. El gran desafío de nosotros como educadores, es formar ciudadanos argentinos comprometidos con la ciencia y tecnología en el desarrollo de cualquier conocimiento que permita crecer a una sociedad pendiente hacia el bien común”. A los docentes presentes, agradeció el trabajo que realizan cada día en el aula e insto a continuar capacitándose para mejorar la calidad educativa.

Por su parte la directora Sosa Dansey sobre el objetivo del II Congreso, señaló que se va a trabajar desde todas las ciencias con el soporte de la tecnología para generar un producto al final de cada uno de los talleres que se realizaran a lo largo de las dos jornadas. ”La ciencia, es el Corpus del conocimiento, busca las soluciones y aumenta el conocimiento. Bregamos por la mejora de la calidad de los aprendizajes, sabemos que mientras más podamos hacer nosotros formándonos, mejor y más eficiente va a ser la enseñanza y nuestros jóvenes correntinos, van a estar al alcance de todo lo que viene en este progreso científico y tecnológico”.

Cabe destacar que este II Congreso se realizará en tres sedes, bajo la modalidad de itinerante (Capital, Goya e Ituzaingó) según el siguiente cronograma:

Capital: Viernes 7 de junio de 7:30 hs a 18 hs, y el sábado 8 de 8 hs a14 hs, en el Instituto Superior de Formación Docente, José Manuel Estrada de la ciudad de Corrientes. Av. Pte. Raúl Alfonsín, esquina Sánchez de Bustamante (Barrio San Gerónimo).

Goya: Viernes 14 de junio de 7:30 hs a 18 hs, y el sábado 15 de 8 hs a14 hs, en el Instituto Superior sito en Barrio 432 viviendas sobre la calle Ñaembe entre Policía Federal de la ciudad de Goya -Corrientes.

Ituzaingó: Viernes 28 de junio de 7:30 hs a 18 hs, y el sábado 29 de 8 hs a14 hs, en el Instituto Superior Ituzaingó sito en calle Buenos Aires entre Apipe y Perú de la Ciudad de Ituzaingó – Corrientes.