Jornada de sensibilización en lenguas extranjeras para estudiantes del nivel secundario

En la jornada de hoy la Ministra de Educación Susana Benítez, visitó la Escuela secundaria del Barrio Esperanza en el marco de la Jornada de sensibilización en lenguas extranjeras de contacto y originarias.

2016 10 19 sensibilizacionLenguasExtranjeras

En la oportunidad el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación hizo propicia la ocasión de proveer al establecimiento escolar de un botiquín de primeros auxilios, materiales administrativos, deportivos y áulicos para el desarrollo de las actividades.

Estuvieron presentes el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, la Directora de Educación Intercultural Bilingüe Clarisa Godoy, Rectora de la escuela Mónica Esquivel.

Ante un auditorio colmado por docentes, alumnos y tutores la titular de la cartera educativa destacó la importancia que tiene el saber un idioma que es clave para el futuro. “En el mundo de hoy, nos puede tocar compartir con cualquier persona, trabajar en cualquier lugar y buscar distintas fuentes laborales para ello es fundamental saber un idioma”.

Así como también hizo hincapié sobre la importancia que los alumnos terminen sus estudios, “chicos ustedes ingresaron al secundario, tienen que permanecer en él, no abandonarlo y salir con su titulo secundario. Para ello deben estudiar, hacer caso a sus docentes y buscar el apoyo de sus familias y trabajar juntos para que la escuela secundaria sea un camino que al final les va a abrir puertas para continuar sus estudios o poder adquirir trabajos dignos”.

A los docentes agradeció la tarea que emprenden todos los días en cada curso para formar el capital humano de la nación argentina. “En manos de los docentes está la clave para que nuestra sociedad siga adelante, si nos ocupamos hoy con compromiso, seriedad y responsabilidad de ellos, seguramente en el mañana estaremos caminando de manos de personas que realmente tienen conciencia del bien común y de lo importante que es trabajar juntos por una buena sociedad Argentina”.

Finalizando su discurso se dirigió a los tutores presentes “es importante que estemos juntos, la escuela sola no puede. No es verdad que la educación está en la escuela, la educación está en todos y en cada uno de nosotros desde donde nos toque ejercer un rol”.

Esta  mañana en la Escuela Secundaria del barrio Esperanza, se puso en práctica la clase cero de las diferentes lenguas que están presentes en el sistema educativo. El guaraní como lengua originaria, portugués como lengua de contacto y francés en el marco de la cultura e italiano, esto forma parte de lo que es un orientado en lenguas para escuelas secundarias. Este taller está dirigido a alumnos de tercer y cuarto año.

La Directora de Educación Intercultural Bilingüe dijo: “Cuando los estudiantes llegan a cuarto año, pueden elegir las instituciones, los diferentes orientados. En la provincia tenemos dos, uno en el barrio Ponce y otro en San Cosme. Nuestra ambición, es que esta escuela adopte la orientación de lenguas porque creemos que éstas no solo forman parte de la cultura lingüística para los estudiantes, sino que también incorporamos conceptos de cultura de cada una de estas lenguas. También a través de la lengua sabemos que podemos trabajar la paz, podemos trabajar la comunicación, valores pero lo más importante es que podemos valorar nuestra propia idiosincrasia.