Jornada «La Biblioteca inmaterial: tradiciones orales, comunidad e identidad» BNM de Córdoba

El Ministerio de Educación de Corrientes, a través del Programa Jurisdiccional BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) del #CDIE (Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas) participó de la capacitación virtual “La Biblioteca Inmaterial: tradiciones orales, comunidad e identidad” organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros del Ministerio de Educación de Córdoba.

El encuentro se realizó el día 20 de diciembre -de 10 a 13 h- y contó con la presencia del Lic. Pablo Rosalía, investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales. Algunos interrogantes disparadores de la jornada fueron:

¿Qué funciones cumplen las leyendas, los ritos y las creencias más allá de lo folklórico?

¿Cómo resisten en la oralidad elementos culturales de nuestros pueblos originarios?

¿Por qué las bibliotecas (escolares, populares, públicas e integradas) pueden transformarse en un espacio estratégico de integración comunitaria a partir de la salvaguarda y dinamización de las tradiciones orales?

Asimismo, se dieron a conocer los distintos proyectos que la Asociación Cultural Relatos del Viento (Córdoba), quienes vienen realizando desde el año 2005 en numerosas localidades, junto a testimonios de la población campesina de dicha provincia.

En el encuentro se compartieron cuentos, creencias y sabidurías que permitieron reflexionar y sensibilizarnos sobre otras maneras de relacionarnos con la madre tierra- pachamama y la comunidad.

Para más información, comunícate al bera.ctes@mec.gob.ar

Te esperamos