La Di.S.E.P.A. cumplió 10 años al servicio de los alumnos primarios y secundarios de Corrientes

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se celebró hoy el 10° aniversario de la creación de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), organismo puesto al servicio de alumnos primarios y secundarios de establecimientos educativos de la provincia de Corrientes, desplegando acciones en el ámbito educativo de prevención y apoyo a los chicos y adolescentes.

2017 11 21 disepa

El acto sirvió también para efectuar el reconocimiento a los profesionales que cumplen funciones desde la creación misma de la institución en el 2007 y siguen en la actualidad. La directora de la Di.S.E.P.A. Julia Sáez dio la bienvenida y enumeró los distintos pasos del organismo que “hoy está plenamente consolidado”. Estaban presentes en el recinto gubernamental, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, el secretario general del Ministerio de Educación, Juan Ramón Breard Ruiz Díaz; directores de niveles y modalidades del Ministerio de Educación, legisladores provinciales.

Luego de la lectura de un mensaje de la ministra de Educación Susana Benítez haciendo llegar un afectuoso saludo a la directora Sáez y a todo su equipo por el grato acontecimiento, la licenciada Julia Sáez enumeró los distintos pasos de la Di.S.E.P.A., cuyo objetivo principal “la prevención y apoyo psico-educativo, psico-pedagógico y socio-educativo a los establecimientos de educación pública de nivel primario y secundario. Promoviendo el fortalecimiento y enriquecimiento constante de la propuesta educativa en toda la provincia”.

Luego enumeró las acciones llevabas cabo por la Dirección desde su creación en el 2007 recurriendo a la prevención y asistencia como principales herramientas y métodos de trabajo, teniendo como principales destinarios los establecimientos de educación pública, promoviendo asimismo el fortalecimiento y el enriquecimiento constante de la propuesta educativa en toda la provincia.

La licenciada indicó que integran hoy la Di.S.E.P.A. equipos técnicos interdisciplinarios de profesionales, con una formación profunda relacionadas con la educación en general y con los problemas que afectan a la población estudiantil de distintos grupos, de hombres y mujeres profundamente comprometidos con los principales problemas que afectan a los alumnos. Con una mirada que va mucho más allá de los meramente formal o el del simple compromiso laboral. Ya que ponen todo y lo mejor de sí para acompañar y contener al alumno y a la alumna, a quienes aqueja un problema particular.

Dijo que los ejes principales son anticiparse a los problemas psicológico, psicopedagógico y sociales en el ámbito educativo. El otro es la contención de un chico que ha sufrido una situación de vulnerabilidad, buscando atenuar sus efectos más nocivos y ayudándolo a su plena recuperación”. Sostuvo Sáez, que hace 10 años iniciaron la gestión, muchas veces superando escollos y gran parte del camino con una tarea que permitió superar un cúmulo de dificultades, convencido de lo correcto de los fines y objetivos; de los beneficios para los alumnos y hoy forman una institución sólidamente consolidada.

Luego de que la licenciada Laura Basterra dirigiera un mensaje similar sobre lo realizado por el equipo interdisciplinario en estos diez años con constancia, dedicación y compromiso, el senador Pedro Braillard Poccard, dijo que todo aquello que nos lleve a la atención de nuestra juventud “es tiempo muy bien invertido”.

Reflexionó acerca del difícil momento de transición que estamos viviendo con respecto a nuestra niñez y a nuestra juventud. Y dijo que los niños y los jóvenes tienen una lucidez y una capacidad para manejar la tecnología, algo que a los grandes nos cuesta horrores aprender. Pero no es ese el desafío, el desafío es que la vida está compuesta de muchos otros peligros y acechanzas que están a diario.

Comentó que estando en Buenos Aires vio a través de los medios de educación la pelea de alumnos en Corrientes e hizo mención a las consecuencias que ello acarrea. No sólo para el agredido sino también para el agresor, porque el daño que se produce puede ser irreparable, entonces “todas aquellas personas que trabajan permanentemente tratando de prevenir y asistir a nuestros chicos merecen todo mi respeto, mi admiración y mi apoyo. Por eso los felicito a todos por el trabajo que hacen, les deseo lo mejor, que sigan muchos años más de trabajo eficiente y efectivo. Por el bien de nuestros niños y de nuestros adolescentes”.

Finalmente tuvieron su reconocimiento psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales mediante distinciones por diez años de ininterrumpido servicio en la institución, junto a la directora Julia Sáez, quien también fue destinataria de un presente.