La Ministra de Educación acompañó la capacitación a directores en innovación y liderazgo

En conjunto con el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey, directores de todos los niveles y modalidades recibieron una anteúltima capacitación intensiva sobre liderazgo pedagógico e innovación tecnológica dentro del aula. En la oportunidad, disertó el DR. Andrés Alonso, profesor de la Universidad de Harvard y Especialista en liderazgo educativo. Cabe destacar que este programa ya fue implementado en Jujuy y Mendoza y ahora en la provincia de Corrientes.

2017 08 01 lid

Esta mañana  la ministra de educación Susana Benítez y el subsecretario de educación Julio Navias acompañaron la ante ultima charla sobre liderazgo e innovación para supervisores que se viene realizando a largo de seis semanas en el Colegio Secundario del Barrio Apipe. Acompañaron a la titular de la cartera educativa la directora de educación de la fundación a nivel global Alice Cornish y el director académico de la fundación Varkey en Argentina, Fernando Giménez Zapiola.

Como principal disertante estuvo el Dr. Andrés Alonso nacido Cuba pero desde los 10 años vive en los Estados Unidos. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard y luego recibió en la misma universidad de Superintendente Urbano. Fue jefe de Gabinete y luego Vicecanciller del Departamento de Educación de la Ciudad de New York. En 2007 se convirtió en director ejecutivo del distrito escolar de la ciudad de Baltimor donde impulsó hasta 2013 una reforma educativa. Durante su dirección, las escuelas públicas experimentaron el primer aumento en su matrícula en 40 años, la deserción escolar se redujo a la mitad y los indicadores de aprendizaje mejoraron significativamente. Actualmente es profesor de la Harvard Graduate School of Education.

Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación, agradeció a la Fundación Varkey por dar esta gran oportunidad para capacitarse. En el marco del programa de capacitación docente continua “Corrientes Educa” señalo: “ Sin dudas ha sido un gran iniciativa entre el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Educación llevar adelante este programa que provee la formación docente, desarrollo profesional en forma gratuita para generar docentes en igualdad de condiciones en cuanto a su formación académica y que todo el aprendizaje que adquieran requiere un impacto en el aula y en la calidad educativa”, dijo en tanto agregó: “los invito a seguir desarrollándose, compartiendo momentos”.

Es importante señalar que la capacitación es una iniciativa del Ministerio de Educación a través de la Fundación Varkey, quien  creó el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para directores de escuelas con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y metodologías de enseñanza para potenciar sus capacidades como líderes y educadores.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (apodado PLIE), es una capacitación intensiva de seis semanas diseñada para miembros del equipo de conducción de las escuelas junto con un acompañante. El viernes 4 de agosto recibirán su certificado la primera cohorte de Liderazgo e Innovación Educativa.

La capacitación consiste de seis módulos trabajados en un período de cinco días cada uno en un centro de capacitación especializado con un equipo de expertos locales entrenados por el equipo internacional del Programa. En el transcurso de los dos semestres del año académico, un total de 850 directores de escuela, así como supervisores del Ministerio de Educación, habrán sido entrenados.

Cada uno de los módulos se centra especialmente en un componente esencial del papel del líder en las escuelas del siglo XXI, incorporan los contenidos y desarrollan las habilidades esenciales para que los directivos se transformen en gestores de cambio dentro de sus propias instituciones.