Más de 1.500 jóvenes del Nivel Secundario hicieron oír su voz en el Club de Regatas

En las instalaciones del Club de Regatas Corrientes se efectuó hoy el VIII Encuentro Provincial Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que confluyeron más de 1.500 jóvenes de Capital y de diferentes puntos de la geografía correntina, haciendo oír su voz debatiendo sobre cuestiones que hacen a la Educación, dentro de un ámbito propicio para exponer sus planteos e  inquietudes.

2017 09 04 pjm

Estuvieron representadas 300 escuelas de nivel secundario – estatales y privadas – de toda la provincia con la coordinación de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

El acto apertura desarrollado en la cancha de básquetbol  se inició poco después de las 9 presidido por el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; y de Gestión Administrativa, Mario Rinaldi; con la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela; la directora de Políticas Socioeducativa, licenciada Mirta Domínguez; la senadora provincial Alejandra Seward; otros funcionarios, directivos, docentes, alumnos y público en general.

Luego de la entonación del Himno Argentino con los sones de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, la licenciada Mirta Domínguez dio la bienvenida, agradeció el aporte invalorable de docentes y entre otros conceptos destacó la participación activa de los jóvenes, “los protagonistas”, que se juegan “por un ideal, por levantar la voz de muchos que hoy no pueden estar acá. Me siento orgullosa de ustedes, de que sean correntinos y levanten sus voces. Hoy van a debatir y tener la posibilidad de traer las voces de sus compañeros, de ser escuchados”.

Seguidamente, el subsecretario Julio Navías dejó el saludo de la ministra de Educación, Susana Benítez, que no concurrió por cuestiones de agenda y subrayó el “marco espectacular del encuentro”. Excusó al gobernador Colombi quien no pudo concurrir, “le hubiera gustado estar porque él valora mucho, ha facilitado todos los recursos para que este escenario que hoy vemos aquí haya sido posible”.
Navías especificó “nosotros les venimos a escuchar a ustedes y deben hacerse oír. Si son críticas tienen que hacerlas, como  también en el colegio, este es el escenario indicado. De aquí han surgido proyectos muy buenos y representantes con destacada participación a nivel nacional e internacional en Colomia y Brasil (nombró e invitó a acercarse a Matías Fernández), en nombre de quien hago el reconocimiento a todos ustedes”.

Finalmente instó a que sigan trabajando, “háganse escuchar, sobre todo para ver la escuela que ustedes necesitan, la escuela que queremos, que se necesita, porque el mundo hoy es muy complejo y hay que estar preparado. Quiéranse, valórense, cuídense entre ustedes y evitemos los males que acechan a la juventud. Lean, la lectura nos abre el pensamiento, aprendan a volar, vuelen alto”.

Objetivos

El objetivo del Programa es incentivar en las instituciones de Nivel Secundario, la apertura de espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos, alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, compartiendo sus visiones e ideas acerca de “La Escuela Secundaria que quieren”, entre ellos: Adicciones, Inclusión educativa, Participación ciudadana – Centros de Estudiantes, Bullying y Género, entre otras.

Esta instancia provincial, es de gran importancia por cuanto los alumnos parlamentarios presentes, seleccionados por sus pares como líderes de todas las escuelas secundarias de la Provincia, trabajan en comisiones de debate, con el objeto de elaborar un documento provincial final que representará a los alumnos correntinos en la instancia nacional que se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la vez, este documento provincial final será remitido, al igual que en años anteriores, a las autoridades educativas provinciales para que sea considerado como insumo, en el diseño de planes y programas de las escuelas secundarias para el período lectivo 2018.

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur es impulsado por la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral dependiente del Ministerio de Educación y tiene como propósito abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración provincial y nacional, lo que significa una experiencia formativa para los jóvenes involucrados, ampliando sus conocimientos, vivenciando el funcionamiento de las instituciones democráticas y participando en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas.