Más de 13 mil estudiantes correntinos participan del Operativo Aprender 2022

Estudiantes de 6tos. años de 323 instituciones educativas correntinas participan del Operativo Nacional de Evaluación de los Aprendizajes en Lengua y Matemáticas “Aprender”. Para esta actividad, el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través del Área de Evaluación, dependiente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó la capacitación de 41 coordinadores de cabecera, abarcando a 300 Directivos-Veedores y a más de 600 Docentes-Aplicadores.

El Dispositivo es de carácter censal para estudiantes de 6° año que cursan el nivel Secundario en escuelas de gestión pública y privada, comunes, Técnicas y Agrotécnicas. Este año la actividad abarca a 323 instituciones educativas con la participación de más de 13.000 estudiantes.

La evaluación estandarizada, incluye ítems cerrados y abiertos con el fin de determinar los contenidos y capacidades incorporados por los estudiantes, para intervenir sobre aquellos aspectos y áreas del conocimiento que necesitan fortalecimiento.

Se incluye también un cuestionario para los estudiantes y otro para los directivos donde volcarán sus apreciaciones, opiniones y percepciones sobre aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela, intervenciones de políticas educativas, clima escolar, entre otros.

Los resultados de Aprender promueven procesos de análisis y reflexión hacia el interior de las instituciones, como también en los distintos niveles del sistema educativo, generando evidencia e información sobre el estado y contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la toma de decisiones que coadyuven a determinar, dimensionar y reformular los aspectos a mejorar.

Durante las primeras horas del operativo, el director General de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez y el director de Planeamiento e Investigación Educativa recorrieron escuelas que están participando. Por su parte, Gutiérrez destacó la organización de la actividad tanto por parte de la cartera educativa provincial como por parte de las escuelas. “Estamos recorriendo las instituciones que están participando de este dispositivo que se está realizando en todo el país. Es una evaluación de lengua y matemática que incluye un cuestionario flexible con preguntas abiertas y también cerradas”, remarcó el funcionario y dijo también que en el recorrido se encontró con veedores de la provincia de Misiones que fueron enviados por Nación. “Ellos están muy conformes con la organización que vieron en las instituciones para este Aprender 2022”, aseguró.

Gutiérrez marcó también que los resultados van a ser muy importantes para tomar las decisiones en lo que tiene que ver con las políticas educativas. En el mismo sentido, la observadora Federal que llegó desde Misiones María Alejandra Romero explicó: “Mi función es comprobar cómo se está desarrollando el dispositivo en las escuelas. El veedor debe hacer su tarea con el resguardo de las cajas, los aplicadores tienen que cumplir su función de aplicador respetando los tiempos de evaluación y las consultas de los alumnos y los alumnos deben cumplir con su participación respondiendo las consignas dentro de sus capacidades y habilidades”.

Confirmó también que todos los cuadernillos que vienen de Nación, vuelven a Nación con los datos madre que serán analizados y los resultados (en porcentaje), serán proporcionados el año que viene a cada escuela.