Nuevas capacitaciones para Bibliotecarios escolares y réplicas del curso «Preservación de Documentos y Soportes de la Información»

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través  del Programa Jurisdiccional BERA del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas  (CDIE), en articulación con el Programa de Formación Continua “Corrientes Educa Virtual” de la Dirección de Nivel Superior, tiene el agrado comunicarles que se encuentra aprobado por Resolución Ministerial Nº 3024/21 el Curso de capacitación “Bibliotecarios activos y creativos en pandemia”. El mismo esta destinado a bibliotecarios en actividad y docentes a cargo de bibliotecas escolares de la Provincia de Corrientes.

A su vez, se prevé la réplica del Curso de PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS Y SOPORTES DE LA INFORMACIÓN para dar cuenta de la totalidad de PRE- inscriptos que el ciclo anterior completaron el formulario y cumplen con los requisitos.

También, se informa que se estan elaborando propuestas de capacitación, destinadas a bibliotecarios que no estén en ejercicio, o bien, no se encuentren trabajando para proporcionar nuevos acercamientos y propiciar el perfeccionamiento, durante el ciclo lectivo 2021.

Las ofertas de capacitación son totalmente gratuitas y virtuales. Tienen una duración aproximada de 8 semanas. El acceso al material y a las actividades se llevará a cabo a través de la plataforma, y tendrán al menos un encuentro virtual por zoom o meet.

La PRE-inscripción para el Curso «BIBLIOTECARIOS ACTIVOS Y CREATIVOS EN PANDEMIA» se realiza a través de cada institución educativa mediante el formulario habilitado hasta el día 23 de junio. El mismo ha sido enviado por correo institucional y se encuentra realizando el recorrido por la vía jerárquica correspondiente.

IMPORTANTE: El link de PRE-inscripción estará habilitado hasta el día 23 de junio, debiendo completarlo el bibliotecario o docente a cargo de la biblioteca escolar antes de esa fecha. Si sos bibliotecario en actividad o docente a cargo de una biblioteca escolar, comunicate con tu directivo en el transcurso de la semana que viene para consultar si ha llegado por la vía jerárquica correspondiente esta información y así poder inscribirte. En caso de que el directivo no haya recibido el correo canalizar la duda a bera.ctes@mec.gob.ar

Una vez finalizado este periodo, se procederá a la confirmación de la vacante según el orden de completamiento, el cumplimiento de los requisitos y hasta agotar el cupo disponible por la normativa vigente, quedando el registro precargado para las siguientes cohortes.

Información sobre el curso:

Este curso de modalidad virtual, tiene una duración aproximada de dos meses e incluye al menos un encuentro virtual por zoom o meet. Ofrece respuesta a las demandas de formación continua en Bibliotecología, en relación a los necesarios servicios de la práctica bibliotecaria a la comunidad, específicamente en Pandemia por COVID-19. Por lo que esta capacitación se encuadra en cuatro ejes principales

1) Análisis, adecuación y aplicación del Protocolo Provincial para Bibliotecas Escolares (Res. Min. 1772/21) disponible en la página del Ministerio de Educación;

2) Innovación en la creación de servicios y productos de información;

3) Metodología para la elaboración de un proyecto; y

4) Técnicas de marketing.

Es importante que el Equipo Directivo, comunique y motive la participación del profesional a cargo de la Biblioteca Escolar; ya que poseer bibliotecas escolares activas, creativas, innovadoras y éticas en las instituciones educativas, garantiza el acceso igualitario al conocimiento.

Para canalizar las dudas e inquietudes escribir a bera.ctes@mec.gob.ar donde podrán recibir asesoramiento por especialistas en el área.