Odontología Escolar: La Provincia impulsa la prevención, apostando a la capacitación de odontólogos y docentes

El Departamento de Odontología Escolar dependiente del Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de Corrientes, abrió hoy las puertas del Plan Preventivo Básico de Odontología Escolar, que se va a llevar a cabo este año en todo el territorio de la Provincia, en las escuelas de cabecera y extendiendo también este accionar a otros establecimientos que se encuentran en el nuevo organigrama diseñado para este ciclo lectivo por la cartera educativa.

2014 02 28 odontoescolar

«La expectativa es llegar a 22.700 chicos en lo que respecta a atención clínica, actividad áulica y altas integrales, ya sea de prevención y promoción, como también el alta general de los chicos a nivel bucal», explicó Shirley Piñeyro, a cargo del Departamento de Odontología Escolar.
La capacitación se llevó a cabo este viernes en las dependencias del Hogar Escuela «Presidente Juan Domingo Perón».

Los destinatarios

«Para esto nosotros convocamos a toda la provincia de Corrientes, es así que hoy están presentes profesionales de Esquina, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Bella Vista, y toda la zona de la costa del Uruguay. La idea fundamental es que hoy Capital y el interior trabajen en un curso multidisciplinario donde les vamos a dar las medidas de cómo realizar el relevamiento en cada establecimiento. Recordemos que son profesionales que están trabajando hace mucho pero con una nueva calibración más actualizada», destacó la funcionaria.

En este marco, agregó, «trabajamos en conjunto y en forma articulada con profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En esta oportunidad, la profesora Lilian Wiesse nos va a dar el campo y la plataforma virtual donde se van a hacer los cursos para los docentes y para los odontólogos, para seguir trabajando durante todo el año en conjunto y mantenernos actualizados permanentemente dentro de esta capacitación continua realizada desde el Ministerio de Educación».

«El objetivo central de estas acciones apunta a bajar el riesgo de actividad de caries y enfermedades bucales en los chicos. También que podamos desde las escuelas y la promoción de la salud bucal no dejar llegar esos chicos a los hospitales y a los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), sino solucionarles esos inconvenientes», indicó Piñeyro.

«Nuestro objetivo específico es formar al profesional dentro de la escuela capacitado con un buen currículum, posibilitando que este odontólogo sea un vector capacitador para los docentes de primaria en general y con posibilidades de formar parte de algunos agentes sanitarios que eventualmente estarían en las escuelas secundarias», acotó.
En este marco se concretó la entrega de insumos de atención básica del paciente, que incluye guantes de látex, gasas, anestesia, antisépticos, flúor cariostático y un pequeño botiquín de primeros auxilios armado especialmente para las escuelas.

Finalmente Shirley Piñeyro instó a «que los padres y tutores se acerquen a los Gabinetes odontológicos, que vean las necesidades de sus hijos en cuanto a la atención odontológica. El ministerio de Educación hoy cuenta con la posibilidad de que ese chico pueda solucionar los problemas dentarios, no sólo de las enfermedades comunes como las caries, el sangrado de las encías o el aprendizaje del correcto cepillado, sino también con respecto a otras derivaciones más puntuales», concluyó la responsable del Departamento de Odontología Escolar.