Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

En la tarde de ayer, en el Salón Azul de la UNNE, ubicado en la calle Córdoba 794 1° piso, se realizó la presentación del libro “Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. El caso de la provincia de Corrientes”, escrito por Gladys Blazich, Miriam Flores, y Anibal Bar.

La introducción estuvo a cargo de la Directora de la EPJA Lic. Magister Sonnia Gracia de Millan, quien explicó la labor de gestión y la trayectoria de los escritores y de la EPJA en sí desde su inicio y creación como Área y Dirección.

Los autores explicaron cada uno su intervención y participación en el libro, contando sus experiencias, y coincidiendo en que el libro se basa en el proceso de implementación de las normativas, que son muchas pero dispersas, y al momento de implementarlas varía según la problemática y los recursos de los estudiantes a quienes van dirigidos.

También está definido como una crítica desde la propia visión para poder escuchar todas las voces, y realizar una sistematización de experiencias de los actores involucrados en el proceso de la educación, que va desde la creación de las normativas hasta la aplicación.

Este libro también incluye un proceso de investigación histórico, en base a documentos de archivo de la facultad de humanidades para la evaluación de los cambios en la sociedad, en todos sus aspectos, básicamente político, social, y laboral.

Todos coincidieron en que es un proceso dinámico y que la gestión debe seguir, abrirse y continuar creando espacios para la divulgación y la investigación, y que la formación y capacitación para docentes de esta modalidad debe ampliarse. Es fundamental evaluar desde una perspectiva crítica que entienda la educación como construcción permanente y que garantice calidad académica, y la inserción social, laboral, y cultural.

El cierre fue la intervención del público presente con acotaciones referidas a experiencias de trabajo y en agradecimiento a la Directora de la EPJA por su incansable necesidad de evolucionar y de avanzar siempre por más.