Parlamento Juvenil como una estrategia de Las políticas Socioeducativas

Las Políticas Socioeducativas son aquellas estrategias que se implementan en el contexto educativo para mejorar la calidad pedagógica en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos recursos, deben ser pensados, programados, proyectados y evaluados constantemente para lograr operativamente sus objetivos y parten de la necesidad de actualizar las intervenciones pedagogías según la realidad actual –aquí y ahora-. Es muy importante que todos los actores institucionales estén comprometidos en este plan, ya que entendemos a la escuela como multidimensional, y aunque muchas veces cada dimensión se toma de manera separada para su mejor análisis, a la hora de la intervención y de pensar las mismas, es primordial entender que el sujeto del aprendizaje es el mismo en todas estas dimensiones (social- institucional- familiar), dicho de otra manera: el niño, adolescente, joven es el mismo en la casa, en el barrio, en el club, en la fiesta de cumpleaños de un amigo/a, es el mismo que expone una evaluación y que corea un “trap” con sus amigos en la esquina de su casa o en la plaza.

Desde la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, el Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR tiende a propiciar este aprendizaje de tal forma que sea útil para la vida cotidiana de sus destinatarios, como el hecho de poder decir lo que piensan, sienten o aprender a promover propuestas y proyectos de mejora a partir de la reflexión de la realidad bajo un marco conceptual expresado en los lineamientos que se plantean para pensar.

El Programa de Parlamento Juvenil del MERCOSUR es un espacio de debates en los que circula la palabra del joven y esto genera un compromiso con el bien común, un sentido de pertenencia a la situación institucional pero sobre todo a las acciones que se propongan como una nueva forma de “hacer las cosas”. En los debates parlamentarios, se aprenden habilidades sociales, como la escucha activa, el reconocimiento de la otredad, como un otro legítimo en su sentir, pensar y obrar, forjando el carácter en la espera del decir (estructura de demora) saber esperar a que el otro diga, escucharlo, conteniendo el propio deseo para permitir que todos hagan sus aportes; fomenta la cooperación a partir de los espacios compartidos en los que dar lugar, esperar, renunciar, escuchar son habilidades que alimentan este sentido cooperativo mientras se construyen proyectos de mejora para las temáticas expuestas. También a partir del debate se aprende a trabajar en equipo emprendiendo el desafío de pensar “entre todos” y a su vez cada uno hace su aporte desde sus propias convicciones; la empatía es otra de las habilidades que se desarrolla, teniendo en cuenta que al escuchar la opinión de los demás y sus propias realidades se aprende y visibiliza que hay otras formas de ver el mundo y no sólo la de uno mismo; desarrolla la buena comunicación, es decir la asertiva, en la que regulados por las intervenciones de los demás el joven puede desaprender la agresividad y dejar la pasividad para poder decir de manera eficaz lo que piensa en una construcción comunicacional desde la grupalidad con sus pares. En este ir y venir de la palabra, se irán reconociendo entre ellos, se apropiarán del espacio como un lugar de encuentro, se darán fenómenos de asunción y adjudicación de roles en los que a veces asumirán el liderazgo y otras de saboteador o portavoz del emergente grupal, lo cual les hará comprender que en la vida se asumen roles en los que no siempre nos sentimos “cómodos” pero que son necesarios para el desarrollo personal, grupal, social, esto desarrollará un alto grado de tolerancia hacia las actitudes ajenas y propias.

La estrategia de los debates parlamentarios radica en que los estudiantes son protagonistas y constructores de este espacio a partir de unos disparadores que entendemos son fundamentales en el tratamiento, participación y reflexión de los jóvenes: ESI- Género- Derechos Humanos- Medios, redes y jóvenes- Ambiente- Integración latinoamericana- Inclusión educativa- Jóvenes y trabajo- Participación ciudadana, son las tópicas que en cada encuentro se trabajan grupalmente en formato de debates.

Este es un aporte a las Políticas Socioeducativas que desde el Programa entendemos que son esenciales para todo lo anteriormente expuesto. Vale aclarar que éste es un espacio propiciado desde Ministerio de Educación de la Nación desde el año 2010 bajo la premisa “la escuela media que queremos” la cual desde el Ministerio de Educación de Provincia de Corrientes se implementa adecuando a la realidad de nuestros estudiantes con el compromiso de los docentes que acompañan en sus instituciones.

Por ello, entre los desafíos que la escuela de hoy nos plantea, no sólo por los cambios sucedidos a partir del covid19, sino también y con un gran énfasis en las nuevas subjetividades que se construyen en nuestra sociedad, entendiendo al sujeto cómo un emisario de su contexto social, hoy más que nunca tenemos que defender y propiciar estos espacios útiles y necesarios para la comprensión y abordaje de contenidos transversales en la educación de nuestros jóvenes comprometiéndolos en la construcción de su ciudadanía para el futuro pero muy particularmente para su presente, que es hoy.

Lic. Laura Itati Gomez

Referente Jurisdiccional PJM

Dirección de Políticas Socioeducativas