Parlamento Juvenil reunió a 230 alumnos

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas mediante el Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR, reunió la semana pasada a más de 230 alumnos del Colegio O. Cossettini en una dinámica Jornada Institucional en la que los jóvenes reunidos en Comisiones de trabajo debatieron en asamblea sobre problemáticas que los involucran.

Fue una muy productiva actividad de ejercicio ciudadano en la que finalizaron bosquejando proyectos para responder a las mismas, implementándolos en su escuela.

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM) es una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

En este sentido, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.