Plan de Desarrollo del Iberá

En un acto desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi encabezó la presentación del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá. En dicha oportunidad también se dio conocer la marca Iberá –un logo con el nombre en el que el acento se identifica con la figura de un ave autóctona: la Yetapá de Collar-  que fue registrada a nombre la Provincia de Corrientes y que será con la que se promocionará todo lo que tiene que ver con los Esteros en el mundo.

2016 04 12 ibera

La presentación del programa estuvo a cargo de senador Sergio Flinta, quién dio detalles de las obras, acciones, y proyectos que involucran la iniciativa que tiene por objeto el desarrollo de las comunidades, municipios, pueblos etc. en los que se encuentra la reserva y que lo circundan respectivamente. La inversión programada cercana a los mil millones de pesos, va desde el desarrollo de infraestructura vial, energética, eliminación de residuos, redes cloacales, agua potable, fortalecimiento de los eventos culturales, centros de interpretación, el desarrollo de estas entidades se iniciará desde la misma capital de la Provincia. Todo en función de una visión gubernamental que se sustenta en el Eco-Turismo.

Así, el Gobierno de la Provincia presentó esta mañana el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, el que fue presidido por el mandatario correntino Ricardo Colombi, quien estuvo acompañado por el senador Sergio Flinta, el ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, la ministro de Turismo Inés Presman, el subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen, los intendentes de diferentes localidades del interior provincial, los ministros del Gabinete local, el senador nacional Néstor Pedro Braillard Poccard y el diputado nacional Gustavo Valdés.

El acto se inició con la exposición del senador provincial Sergio Flinta quién trabajó con el equipo del área de Planificación de la Provincia en la estructuración del Programa. Seguidamente en nombre de los intendentes de la provincia hizo uso de la palabra el jefe comunal de Mburucuyá  Cristian Guastavino. El cierre estuvo a cargo del Gobernador Ricardo Colombi.

Cabe señalar que en la ocasión se presentó el logo que identificará al Iberá, que es el nombre de la misma con una delicada caligrafía y cuyo acento se señala con la figura del Yetapa de Collar, ave autóctona de los esteros de gran belleza y admirada en el mundo entero.  Dicha marca fue considerada como muy buena por el mandatario quién también destacó que será la identificación con que se promocionará en el mundo nuestro tesoro natural más preciado.
Presentación del senador Flinta.

El senador Sergio Flinta expuso los alcances del Programa de Inversiones para el Desarrollo del Iberá, con un plan maestro  que incluirá las obras, proyectos y programas que se llevarán a cabo en el territorio y guiará la inversión pública y privada, el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores, así como también las acciones de gestión del área protegida.

El Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, es a largo plazo, cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá y sus municipios. Posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el Mundo.

Entre las obras a ejecutar están infraestructura vial, energética y de comunicaciones, conectividad aérea, agua potable y saneamiento, gestión de residuos, promoción de inversiones, producción de naturaleza, restauración de hábitat y especies y un sin número de actividades que impactarán fuertemente en la vida de 12 municipios de la Provincia.

Puso de relieve el accionar conjunto de Nación – Provincia, con la participación de las comunas a fin de fortalecer y lograr un mejor posicionamiento de los Esteros del Iberá  como destino turístico, con una inversión que alcanza a los 1.000 millones de pesos.

A su vez, dijo que el Gobierno nacional respaldará a través de Ministerio de Turismo; Ministerio de Cultura; Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable. También participarán organizaciones afines: Fundación Yetapá; Naturaleza para el futuro; Aves argentinas; Tierra sin mal; Fundación flora y fauna; Actores locales involucrados.

Financiamiento para obras por más de $1.000 millones

El desarrollo del programa prevé una inversión de 1.000 millones de pesos distribuido así: 438 millones para Infraestructura vial; 350 millones para agua potable y sistemas cloacales; 94 millones para energía eléctrica; 40 millones para energía solar; 23 millones para infraestructura Turística Cultural y 60 millones para Gestión de residuos.

Municipios involucrados

Flinta también expuso que los municipios se verán beneficiados con la implementación del programa con obras viales, energéticas y de infraestructura, además de lo turístico, de acuerdo al siguiente detalle:
Concepción del Yaguareté Corá: Ruta Nº 6 (repavim. desde Ruta N° 118 hasta Concepción), Ruta Nº 22 (ripio tramo Concepción a Chavarría); Línea 33 Kv – Estación transformadora. Agua potable y sistemas cloacales. En infraestructura turística y cultural Circuito Camino de Belgrano; Paisajismo en acceso al pueblo; Puesta museográfica en Museo de Campo. Gestión integral de residuos.

Ituzaingó: Infraestructura Turística y Cultural. Refuncionalización Museo Arqueológico. Seccional de Guardaparques (acceso a Cambiretá por RN 12). Proyecto: Centro de Interpretación Turístico (EBY). Agua y sistemas cloacales. Gestión integral de residuos.
Villa Olivari: Infraestructura Turística y Cultural. Centro de Informes Turísticos: Posta. Agua y sistemas cloacales.  Gestión integral de residuos.
Mburucuyá: obra en Ruta Nº 6 (enripiado hasta Ruta N° 118); Ruta N° 86 (enripiado 10 km, desde R.6  hasta el acceso al Parque Nacional). Línea 13 Trifásica (para llevar energía al Parque Nacional). Agua y sistemas cloacales. Infraestructura Turística y cultural. Centro de Información Turística: Museo de Ramos Generales. Musealización Museo del Chamamé. Traza de la Cañada Fragosa. Gestión Integral de Residuos.
San Miguel: Agua y sistemas cloacales. Infraestructura Turística y Cultural. Puesta en valor Capilla Mboy Cua. Museo de Arte Sacro. Puesta museográfica en Museo de Arte Sacro. Gestión integral de residuos.
Gobernador Virasoro: Infraestructura Turística y Cultural. Centro de Interpretación Avistaje de Aves. Gestión Integral de Residuos.
Santo Tomé: Infraestructura Turística y Cultural. Portal Internacional: Señalética.
Mercedes: Infraestructura vial: Ruta Nº 40 (asfalto 38 km). Infraestructura Turística y Cultural. Centro de Interpretación y Gestión integral de Residuos.
Loreto: Agua y sistemas cloacales. Infraestructura Turística y Cultural. Museo de Arte Sacro. Centro de Interpretación e información turística. Escuela de guardaparques. Gestión Integral de Residuos.
Chavarría: Infraestructura Turística y Cultural. Puesta en valor y refuncionalización de la antigua Estación Ferroviaria. Gestión integral de residuos.
En tanto que prevé Agua y Sistema Cloacales para Santa Rosa; Tabay; Tatacuá, Caa Catí, Itá Ibaté, Palmar Grande; Lomas de Vallejos y Pago de los Deseos.

Gobernador Colombi

El gobernador cerró el acto de hoy con un mensaje convocando a trabajar juntos para el desarrollo de la provincia. Dijo que el proyecto presentado surgió después de constantes visitas a cada una de las localidades, conociendo sus problemáticas, dijo, por lo que consideró que para que el programa tenga éxito “debe contar con el acompañamiento de los intendentes”.

Agregó que los municipios están cerca uno de otro y que es necesario que se “relacionen entre sí y comiencen a trabajar coordinadamente”, indicando la cantidad de comunas que están en un radio muy cercano. Por eso confió que “este es un programa integral que se va a concretar y algunas de las obras ya están en marcha, otras ya están a cargo de la provincia y van a comenzar muy pronto”.

Anticipó que se van a destinar “de veinte a veinticinco millones de pesos para enripiar la Ruta 41, desde la intersección con la ruta 12 hasta la 40 y parte de esos fondos van a estar destinado a enripiar la ruta 40 a partir de la Laguna del Iberá hasta la intersección con la 41 y Santo Tomé. Pero necesitamos de la participación de los sectores, cuando hablamos de esto incluimos a las intendencias; las cámaras empresariales; de las sociedades rurales, de las cooperativas; que usan y transitan por esos caminos, por dar un ejemplo en materia vial”.

En cuestiones energéticas subrayó que hay “obras fundamentales, Pellegrini va a tener un mejoramiento de su línea con una inversión muy importante y tendrá la posibilidad de contar con energía solar. Este proyecto es financiado por el ministerio de Turismo de la Nación”.

“Ustedes pueden tener la tranquilidad de que lo que decimos lo vamos a hacer. Acá no venimos a crear falsas expectativas. Por supuesto, esto lleva su tiempo, muchas se van a comenzar este año y otras el que viene y así sucesivamente, pero teniendo el marco en el cual nos vamos a desenvolver”, manifestó.

Sostuvo el gobernador que muchas de las obras que se van a ejecutar mediante el acuerdo de financiamiento con la Nación “están volcadas aquí, en este programa del Iberá, como es el pavimento de la ruta 6 desde Santa Rosa a Concepción; el enripiado de la ruta que une a Mburucuyá con Santa Rosa, la ruta 100 de Bella Vista a San Roque. Obras energéticas en las ciudades, estaciones transformadoras”.

Hoy está cambiando la relación con la entidad binacional de Yacyretá (EBY) y en cuatro meses hemos revertido la situación derivada del gobierno anterior, con obras para la isla Apipé, la licitación para agua y cloaca en Ituzaingó  por casi 100 millones de pesos y hay un  llamado a licitación para adquisición de un transformador que cuesta hoy entre 30 y 35 millones de pesos. Esta era una promesa de la gestión anterior de la EBY que nunca cumplió.

Recordó que el viernes en una reunión notó el interés, la preocupación, de distintos sectores productivos y sociales, y en “cada uno vimos la decisión de seguir acompañando el desarrollo de la provincia. Gente de la Cultura, de la Educación,  de la Producción, planteando cuestiones pero también proponiendo soluciones. Así debemos continuar trabajando y este programa que hoy se presenta es el resultado de esa participación y compromiso de muchas personas. Lo hicimos en tiempo record porque hay un equipo en la Secretaría der Planeamiento de excelencia, personas comprometidas. Hay también un fuerte compromiso de los distintos ministerios del gobierno nacional·”, manifestó y tuvo palabras de reconocimiento del trabajo del senador Flinta que conoce cada una de las problemáticas que tiene que ver con  el Iberá.

Vignolo: “Estamos dando un paso adelante, cuidando una joya de la naturaleza”

El ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo calificó al Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá como “una visión importante del Gobierno Provincial, que en este caso se articula con la Nación y con los municipios, con la idea de generar un desarrollo sustentable basado en la producción de naturaleza y el ecoturismo pero fundamentalmente teniendo en cuenta a la gente”.

“Esta idea del gobernador, de generar un plan maestro de desarrollo que integre todas las áreas, que sea multidisciplinario y que aborde la totalidad de las actividades que se realizan en un territorio determinado tiene un valor especial. Creo que hoy los correntinos estamos dando un paso adelante, cuidando una joya de la naturaleza, como lo es el Iberá, y que a su vez va a producir el desarrollo local, a través del ecoturismo en localidades que necesitan tener un horizonte para su desarrollo económico”, valoró el ministro.

Presman: “El Iberá, prioridad número uno en cuanto a sustentabilidad de los recursos”

La ministra de Turismo de Corrientes Inés Presman destacó en la oportunidad: “Es importante destacar el cambio de paradigma que se ha venido dando en la Argentina, a través una ley que establece la necesidad de proteger la biodiversidad de la flora y la fauna, fundamentalmente en lo que respecta a la fauna. En el año 1983 se crea la Reserva Provincial del Iberá y 10 años más tarde se crea el Parque Provincial del Iberá”.

“Luego hay toda una línea de tiempo que desde el Ministerio de Turismo venimos trabajando por décadas y que han venido marcando los pequeños grandes pasos que ha dado la provincia para poder asumir nuestra biodiversidad como política de estado y a su vez ensamblarla con el concepto de producción, de producción de naturaleza, de cultura, de turismo, de historia, pero fundamentalmente girando en torno de un concepto que nos enorgullece a los correntinos, como lo es el concepto de identidad y también el concepto Iberá como marca registrada a nivel nacional e internacional, que no toma solamente el portal este que está a la vera de la laguna Iberá sino todo el ecosistema, que tiene más de 60 lagunas, esteros, bañados, embalsados, con todo lo que representa a su vez la fauna originaria y a su vez, la fauna que se fue extinguiendo en el tiempo y que está en este momento en un proceso que tiene que ver con la reintroducción y la traslocación de especies”, indicó la funcionaria.

“Por eso ha surgido oportunamente la protección de cuatro monumentos naturales del Iberá que estaban en vías de extinción, y a partir del año pasado, la incorporación del quinto monumento natural que es el oso hormiguero. Esto se ensambla con el concepto de desarrollo, que está vinculado a la planificación, al desarrollo y gestión pero fundamentalmente, en una provincia donde el valor de los municipios pesa tanto para el Gobierno Provincial, a partir de la línea que viene desarrollando el Gobernador Ricardo Colombi, entendemos que todo lo que representa la Reserva Provincial del Iberá significa un extraordinario potencial para impulsar el desarrollo local de los municipios que están continuos al Iberá, que forman parte de los portales de acceso y también a aquellos que están contiguos y que también van a ir recibiendo los beneficios de ir posicionando al Iberá como una marca registrada”, puso de relieve la ministra de Turismo.

“Fundamentalmente se trata de una área que va a incluir unas 700 mil hectáreas y una apuesta de desarrollo para alrededor de 200 mil personas, considerando que la población total de la Provincia de Corrientes asciende en la actualidad a 1.100.000 habitantes. Es decir, que esto impactará positivamente en más de un 25% de la población, sobre todo de un sector que tiene una gran necesidad de generar fuentes genuinas de trabajo sin que su población tenga que emigrar a otros destinos. Por eso estamos acompañando estas acciones con formación de recursos humanos, a los efectos de que puedan tener salida laboral, invitando a invertir en lo que respecta al Iberá, y lo que es importante de destacar, que todo esto se viene trabajando en forma conjunta entre estado provincial, estado nacional, asociaciones, cámaras, entidades y comunidades locales, conforme al Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la República Argentina, siendo el Iberá en la actualidad la prioridad número uno en cuanto a apostar a la sustentabilidad de los recursos naturales pensando en las generaciones venideras”, resaltó la arquitecta Presman.