Plan Jurisdiccional de Lectura y el Centro de Documentación e Información Educativa

El día 17 de marzo el Ministerio de Educación de la Provincia a través del Plan Jurisdiccional de Lectura y el Centro de Documentación e Información Educativa se reunió con la referente del Programa BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), con miembros del equipo del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Redes Federales de Información de la Biblioteca Nacional de Maestros, a fin de implementar acciones utilizando el dispositivo didáctico pedagógico propuesto por la BNM, denominada “Libros como puentes – Bitácoras de lectura” que se busca utilizar en todas las bibliotecas y escuelas del país para el nivel primario.

La idea surge como un modo de acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas o interrumpidas por la pandemia y está pensada para fomentar la lectura, recuperar el hábito del préstamo de libros en las bibliotecas e incentivar a las familias a dedicar un momento del día para leer. Mediante el uso de las bitácoras los estudiantes pueden llevar a cabo un registro de sus lecturas y de las visitas a la biblioteca.

Junto con la bitácora se presenta una guía didáctica mediante la cual se trabaja con itinerarios de lecturas de fácil acceso ya que incluyen títulos clásicos de la literatura infantil que en su mayoría se encuentran en gran parte de las bibliotecas escolares y a partir de títulos de las Colecciones de Aula y otras colecciones más. Muchos de los libros presentados en los itinerarios se encuentran también en formato PDF.

Se puede acceder a dichas bitácoras en formato impreso solicitándolas por medio del formulario que aparece en la página web de la BNM

http://www.bnm.me.gov.ar/libros-como-puentes/