En el Consejo Federal se presentó el programa de tutorías para que estudiantes secundarios finalicen sus estudios

La ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes López participó esta mañana del Consejo Federal de Educación (CFE), en la ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y sus pares de todo el país.

En la oportunidad el ministro Perczyk, presentó un programa de apoyo a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias mediante tutorías que los ayudarán a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.

Se trata del Programa Nacional “A Estudiar” que tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.

En su exposición ante la Consejo Federal de Educación que sesionó en el Palacio Pizzurno, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó.

El programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Las clases de apoyo a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas: Escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios y un segundo campo de pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.

En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.

Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Por su parte, la Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de SINIDE, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.

Estuvieron presentes en el encuentro: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Daniel Pico; el asesor Ejecutivo, Mario Caputo; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez.