Presentación en el Ministerio de Educación

Más de 130 alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia participarán del TECNICAR 2023.

Con el objetivo de mostrar e incentivar el trabajo realizado por las escuelas técnicas durante todo el año, este jueves y viernes se realizará en la Costanera de Capital la competencia TECNICAR 2023 “Desafío Corrientes”, un evento en el que participarán más de 130 estudiantes de este tipo de establecimientos. La presentación oficial fue este martes en el Ministerio de Educación, presidida por la ministra Práxedes López.
TECNICAR se enmarca entre las acciones desplegadas desde este Ministerio, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Dirección General de Nivel Secundario.
Participarán 132 estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia, con autos eléctricos desarrollados en los talleres de los mismos establecimientos, acompañados de 44 docentes, quienes formarán parte de actividades deportivas ligadas al automovilismo con energía cero emisiones.
El evento se desarrollará bajo la modalidad de carrera de fórmula, que tendrá como escenario la Costanera Sur de la ciudad capital los días 14 y 15 de septiembre, de 8 a 20.
La ministra López expresó su satisfacción por esta nueva edición, celebrando que los estudiantes “vengan a Corrientes y nos puedan mostrar lo que hacen desde localidades lejanas”.

Indicó que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en equipo y aprender a resolver las problemáticas que se les presentan en el proceso. “Desde el Gobierno vamos a seguir promoviendo más innovación, más robótica y más educación digital”, declaró.
La funcionaria invitó además a toda la comunidad a participar, sobre todo el viernes donde habrá entrega de premios y un espectáculo musical. “Esperemos que sea un día de grandes experiencias, demostrando lo que las escuelas técnicas hacen durante todo el año”, cerró.
Las 22 instituciones participantes poseen ofertas en mecánica, electricidad, electrónica, electromecánica, automotores, maestro mayor de obras y mecanización agropecuaria, con el fin de promover las capacidades de los estudiantes y las actividades desarrolladas en los talleres de las escuelas técnicas y en función de los diferentes perfiles profesionales.

Cronograma de Actividades

Miércoles 13
19:00 – Salón Julián Zini, Conferencia.
Jueves 14
08:00 – Verificación técnica de los autos (en predio).
10:30 – Acto de apertura.
11.30 – Reconocimiento de pista. Vueltas libres.
12:00 – Carrera de prueba de destrezas.
17:30 – Carrera de picadas.
19.30 – Carrera de desafío femenino.
Viernes 15
15:00 – Clasificación para el desafío final.
17:00 – Carrera de desafío final.
19:00 – Entrega de premios. Cierre de la jornada, banda musical.

Escuelas participantes
De Capital, participarán las escuelas Juana Manso, Pedro Ferré, Fray Luis Beltrán, Islas Malvinas, Bernardino Rivadavia y de Vías Navegables. En representación de localidades del interior, dirán presente las escuelas Juan Esteban Martínez (Bella Vista), Hijas de María (Concepción), Valentín Virasoro y Francisco Pinaroli (Goya), Escuela Técnica de Itá Ibaté, Roque Guillermo Carranza (Ituzaingó), Alfredo Passera (Mocoretá), Joaquín Madariaga (Paso de los Libres), Remedios de Escalada (San Roque), Nuevo Milenio (Virasoro), Escuela Técnica de Santo Tomé, Juan Ramón Vidal (Esquina), José de San Martín (Mercedes), Escuela Técnica de Mburucuyá, Pedro Ferré (Monte Caseros) y Juan Pujol (Saladas).

Presencias

Acompañaron el lanzamiento el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Cesar de la Cruz Navias; la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Andrés Rinaldi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la secretaria general, Pabla Muzzachiodi; el director de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez; el director de Educación Técnico Profesional, Ángel Martínez; e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnico Profesional: Virginia Ramírez y Juan Carlos Aguirre.