La ministra de Educación Susana Benítez, participó esta mañana de la apertura del “I Congreso Internacional de Educación Especial de la costa del río Uruguay”, e hizo entrega de materiales didácticos, cocina y deportivos a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A) de la localidad de la Cruz.
En la oportunidad la titular de la cartera provincial encabezó la apertura del “I Congreso Internacional de Educación Especial de la costa del río Uruguay”, en el Instituto Superior de Formación Docente Ernesto Sábato de la localidad de la Cruz acompañada por la directora de la modalidad de Educación Especial Silvia Cabrol, rectora del ISFD Rosa Rittal.
Este evento educativo, surgió por iniciativa del personal y alumnos de la carrera del profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual y su concreción contribuirá a la formación de conciencia en relación con la inclusión de personas con discapacidad. En los dos días que se desarrollará el Congreso 14 y 15 de junio, se abordarán temáticas vinculadas a factores que obstaculizan el aprendizaje; conocimiento de leyes, normas, derechos y desarrollo integral del individuo a través de la educación. El eje central de las actividades es “La Inclusión de Personas con Discapacidad, un Desafío del Siglo XXI”, lo que evidencia el compromiso de la comunidad educativa del ISFD con esta problemática, que atañe a la sociedad en su conjunto. Por ello, en la organización ejecución del encuentro convergen los esfuerzos de todos los estamentos y actores institucionales, con miras a su trascendencia, continuidad y proyección.
En este contexto la ministra de Educación destacó la realización del Primer Congreso Internacional de Educación Especial que permite intercambiar experiencias del hacer del aula y del ser docente que es fundamental en el desarrollo educativo.
“La sociedad nos demanda la inclusión, incluir es aceptar diferencias, entender que cualquier institución social que exista en una Nación, Provincia, Estado necesita tener personas con diferencias que permite construir. La sociedad debe ser inclusiva, nosotros los docentes, estudiantes debemos ser agentes multiplicadores de la verdadera inclusión que pasa por el respeto y la construcción ciudadana. Hoy, el sistema educativo debe empezar a formar ciudadanos comprometidos que construyan e incluyan en su comunidad desde la visión del bien común”.
Por su parte la rectora del ISFD, realizó un reconocimiento a los profesores de la carrera de Educación Especial por el trabajo desinteresado, pasión por su profesión y el fortalecimiento de las capacidades propias de la formación docente evidenciando una tarea comprometida, cooperativa y solidaria en equipo capaz de intervenir positivamente en el escenario institucional y comunicativo.
Más tarde la Ministra de Educación visitó la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A) I.S N°45 en donde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación hizo entrega de equipamiento a instituciones educativas de la localidad de la Cruz. En la oportunidad, se realizó la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatillas, equipamiento informáticos (CPU, impresora, monitor) materiales administrativos, utensilios de cocina, elementos deportivos y materiales bibliográficos a la Escuela N° 478 “Gobernación de Tierra del Fuego”. Escuela Técnica y la E.F.A I.S 45 la Cruz como parte del compromiso que había manifestado el Gobernador Gustavo Valdés meses atrás.
Participaron de ambas actividades miembros del gabinete educativo, autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos.
La ministra Benítez al dirigirse ante los alumnos de las EFA y directivos, señaló la importancia de acercar los recursos que son necesarios para el desarrollo y funcionamiento de las escuelas, recursos que a diario son demandados y gestionados por la comunidad educativa. Así como también, resaltó el valor de estar en contacto, dialogar, saber cuáles son los objetivos, como trabajan etc.
“Las Escuelas de Familia Agrícola son 19 en toda la provincia, en su mayoría el Gobernador Gustavo Valdés las visitó y atento a los requerimientos de las comunidades y necesidades me pidió que trabajáramos juntos en un plan para poder ver que necesitan, no solamente en recursos materiales sino también en cuanto a la formación que brindan las EFAs. Fue así que comienza a transitar el “Plan EFA” en el cumplimiento de la palabra empeñada” manifestó.