Primer Curso totalmente virtual y gratuito sobre Bibliotecas Escolares

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (CDIE), comunica el inicio del Curso de “Bibliotecas Escolares: preservación de los documentos y soportes de información”. 

El curso es totalmente virtual y gratuito. Se dicta a través de la plataforma de Corrientes Educa de la Dirección de Nivel Superior y cuenta con Resolución Ministerial N° 2558/2020. Inició sus clases el día 9 de junio en conmemoración al Día Internacional del Archivista.

Esta propuesta de capacitación es un espacio de interacción que posibilitará la adquisición de herramientas y técnicas para preservar el patrimonio documental que existe en cada institución educativa, tanto los bienes culturales heredados del pasado, como los creados día a día por los propios agentes educativos.

El entorno está constituido (y construido) por un equipo interdisciplinario del CDIE y Nivel Superior, quienes articulan de manera colaborativa para ofrecer un abordaje integral a la temática propuesta.

Las bibliotecas escolares promueven vínculos estrechos, transversales e interdisciplinarios en la comunidad educativa. Las mismas fortalecen las trayectorias escolares de los estudiantes en el proceso intersubjetivo de formación de usuarios de la información, mediante el acceso democrático al conocimiento. Pero para ello, es menester contar con servicios bibliotecarios comprometidos en la articulación educativa entre la teoría y la práctica bibliotecológica.

En estas unidades de información conviven los bienes culturales del pasado y los creados por los propios agentes educativos. Es decir, este acervo se compone no solamente de documentos y libros antiguos, sino de todo patrimonio documental de carácter singular, único o valioso, del presente o del pasado, ya que también lo son las prácticas educativas que estamos creando y que dejamos para las generaciones futuras.