Primer Encuentro zonal de Parlamentarios del Mercosur en el marco de su 10°aniversario

El ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas realizó esta mañana en el salón Auditorio de la Facultad de Derecho la apertura del “Encuentro zonal Capital del Parlamente Juvenil del Mercosur”. Participaron del acto la directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez, directora del Nivel Secundario Práxedes López, directora del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo Julia Sáez, representantes del ministerio de Coordinación y Planificación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), directores y equipos técnicos del ministerio de Educación, supervisores, rectores, profesores, referentes y alumnos de las escuelas convocadas.

El programa Parlamento Juvenil Corrientes, tiene como objetivo fortalecer la formación ciudadana y democrática de los alumnos, para la participación e incidencia en el espacio de sus escuelas y comunidades. Del encuentro participaron más de 500 alumnos de escuelas estatales y privadas de Capital, Paso de la Patria, Empedrado, San Luis del Palmar, Itatí, El Sombrero, Bella Vista, San Cosme, Santa Ana, Riachuelo y San Cayetano.

En este contexto la directora de Políticas Socioeducativas agradeció el trabajo que realizan los profesores “sin ustedes nada de esto podría pasar, son los protagonistas en las escuelas para que los chicos estén aquí presentes, sin su acompañamiento esto no sería posible. Así como también, quiero destacar el trabajo que realiza cada parlamentario en este espacio donde el vínculo se establece a través del dialogo que les permite sociabilizar y crear nuevos amigos y lugares para poder dialogar. Hoy la tecnología avanza, todos estamos conectados pero el vínculo se estable mirándose cara a cara y eso no tenemos que perder, tenemos que estar conectados pero sobre todo vinculados saber cómo está el otro”.

Por su parte la directora del Nivel Secundario transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y señalo: “Es este su momento, en el que ustedes debaten cada una de las cuestiones que se dan en las instituciones educativas y a veces los adultos no sabemos resolver esas cuestiones, hoy aquí tienen la palabra y pueden decirnos cuál es el camino más adecuado sepan aprovechar este encuentro”.

Los alumnos trabajaron hasta el mediodía en comisiones por temática: adicciones, violencia escolar, bullying, inclusión educativa, educación integral (ESI) y participación escolar y centros de estudiantes. Además, los alumnos eligieron nuevos parlamentarios voluntarios quienes se sumaran al equipo que lleva adelante el programa provincial.

Este primer Encuentro zonal de Parlamento Juvenil del Mercosur en el marco de su 10°aniversario, permitió que en comisiones separadas, pero en simultáneo alumnos y profesores puedan estar debatiendo sobre problemáticas de los jóvenes y concretando acciones conjuntas de mejora, con el aporte de los distintos actores ligados a encontrar soluciones que serán implementados en sus escuelas y comunidades.