Provincia y gremios avanzan con el diálogo para la recuperación del sueldo básico, de bolsillo y potenciar la carrera docente

Los ministros de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y de Educación Susana Benítez, y la representación sindical docente volvieron a reunirse hoy en el marco de la Mesa de Gestión. Volverán a encontrarse la semana que viene buscando un acuerdo de cara al inicio del ciclo lectivo 2019. “Pretendemos avanzar en este esquema de negociación y pretendemos lograr un acuerdo ya que el Gobierno Provincial está haciendo el máximo esfuerzo desde el punto de vista presupuestario para llegar a una recuperación del salario real de los trabajadores”, dijo al término de la reunión el ministro Rivas Piasentini.

El Gobierno Provincial y la representación gremial docente avanzaron hoy en el proceso de diálogo para la definición de la política salarial del sector y sobre el servicio educativo en general en Corrientes. En este marco, los ministros de Hacienda y Finanzas y de Educación, Marcelo Rivas Piasentini y Susana Benítez, se reunieron con los representantes de los docentes correntinos.

El encuentro significó el levantamiento del cuarto intermedio de la Mesa de Gestión en la semana pasada, y se concretó esta mañana, minutos después de las 10, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

A través de los ministerios de Hacienda y Finanzas y Educación, la Provincia volverá a reunirse con el arco sindical la próxima semana para continuar con la Mesa de Gestión.

Al término de la reunión de hoy, donde se resolvió un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, el ministro Rivas Piasentini afirmó: “Pretendemos avanzar en este esquema de negociación y pretendemos lograr un acuerdo ya que el Gobierno Provincial está haciendo el máximo esfuerzo desde el punto de vista presupuestario para llegar a una recuperación del salario real de los trabajadores”.

“El arco gremial tomó estos conceptos y va proponer entre sus representantes valorizarlos. Luego volveremos a reunirnos el próximo jueves”, dijo el ministro Rivas Piasentini. Junto con los ministros Rivas Piasentini y Benítez, participaron del encuentro el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso, de la cartera económica; y los subsecretarios de Gestión Educativa y de Administración del Ministerio de Educación, Julio Navias y Mauro Rinaldi.

En tanto que por el arco sindical docente asistieron José Gea, Ángel Sosa, y Julio Casaro de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Rufino Fernández y Juan Nogueira de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Juan Cristiani de Unión Docentes Argentinos (UDA); Juan Carlos Kuroki y Rubén Sena del Movimiento Unificador Docente (MUD); y Daniel Ayala del Sindicato Argentino Docentes Particulares (SADOP).

PRIORIDADES

“Estamos trabajando la recuperación del salario del sector. Estamos priorizando la recuperación del salario de bolsillo que tiene que ver con la necesidad más urgente de todos los sectores de la administración pública provincial de contar con recursos disponibles para hacer frente a la canasta básica”, afirmó el ministro Rivas Piasentini.

RECUPERACIÓN SALARIAL

“Se reanudaron las conversaciones en el marco de la Mesa de Gestión, tras el cuarto intermedio resuelto la semana pasada. Hoy se levantó el cuarto intermedio para avanzar ahora”, explicó el ministro Rivas Piasentini.

“Pretendemos avanzar con definiciones conceptuales, en principio, sobre la recuperación salarial y esto es trabajar en una recuperación del salario básico docente”, indicó el jefe de la cartera económica provincial.

“Además en un concepto incorporado dentro de la estructura salarial docente que impacta a la totalidad del sector, independientemente de la antigüedad, y que llega al bolsillo”, comentó Rivas Piasentini.

“Por lo tanto, queremos recuperar el salario de bolsillo y, por otro lado, el salario básico”, definió el ministro de Hacienda y Finanzas.

CARRERA DOCENTE

“La recuperación del salario básico, además, genera un efecto que potencia lo que es la carrera docente porque tienen otros conceptos asociados, como por ejemplo el caso de la antigüedad y otros dos conceptos más que junto con la herramienta del nomenclador genera un efecto piramidal positivo respecto a la carrera y garantizamos que esto se sostenga en el tiempo”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas.

SUELDO DE BOLSILLO

“El otro aspecto importante es la corrección del sueldo de bolsillo y en las reuniones de estas mesas trabajamos en lo que se denomina cargo testigo, que es el sueldo inicial, sin antigüedad y sin salario familiar”, comentó.

“Por otra parte, se les comentó a los representantes del sector que vamos avanzar en otros tipos de correcciones que tienen que ver con los dos plus y, también, por otro lado, saber que en caso de que tengamos las posibilidades de mejores recursos trabajaremos en la posibilidad de generar adelantamientos de recomposiciones en caso de que sea oportuno hacer siempre y cuando avancemos con los criterios de previsibilidad y sustentabilidad como ejes de la política económica de la Provincia”, informó el ministro Rivas Piasentini.

OTRAS DECISIONES

“También la Provincia abordará otras decisiones políticas y administrativas que tienen ver fuera ya de la discusión de la política salarial pero que si tienen que ver con los conceptos que van a cobrar los trabajadores como es el caso de la ayuda escolar que se paga en el mes de marzo por única vez. También esta asistencia la vamos a incrementar”, aseguró el ministro Rivas Piasentini.

TRABAJO EN CONJUNTO

Al término de encuentro los representantes de los gremios participantes destacaron la importancia del diálogo. “El encuentro fue positivo y es importantes que se puedan generar espacios de negociación”, dijo Fernández de AMET.

“Es importante que en este marco de negociaciones estén presentes los ministros de las dos áreas de las cuales dependen el servicio educativo y la cuestión salarial. Porque durante las reuniones surgen cuestiones a consultar y allí están presentes las autoridades ministeriales”, afirmó Ayala de SADOP.

“Estamos trabajando con prudencia porque esta cuestión es un tema muy sensible para los trabajadores”, Cristiani de UDA.