Se lanzó oficialmente el III° Congreso Internacional de Educación Especial en Casa de Gobierno

Bajo el lema “Diferentes capacidades, diferentes deseos, diferentes estrategias de aprendizajes”, se realizó este jueves el lanzamiento del III° Congreso de Educación Especial en el Salón Verde, con la presencia de la ministra de Educación, Susana Benítez. Disertantes internacionales y nacionales participarán en el marco de la temática el próximo 29 de junio, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNe.

La titular de la cartera educativa encabezó la ceremonia de apertura esta mañana, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; los subsecretarios de Gestión Educativa y Administrativa, Julio Navías y Mauro Rinaldi, respectivamente, y la directora de Educación Especial, Silvia Cabrol.

Cabe remarcar que dicho Congreso se llevará a cabo el próximo 29 de junio en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, con el objetivo de brindar a los docentes la posibilidad de reflexionar sobre distintas estrategias y herramientas para el abordaje pedagógico áulico, priorizando las posibilidades de cada uno de los estudiantes.

El evento contará con la presencia de destacados disertantes en la temática, y los interesados se podrán inscribir desde el 28 del corriente hasta el 20 de junio a través del link https://goo.gl/forms/fuTBYUiHqoCgDBT63

Palabras de la ministra de Educación

Iniciando su alocución, Susana Benítez consideró en un primer momento que “usar la palabra inclusión es prácticamente de vocablo frecuente, pero cuánto nos cuesta aceptar las diferencias, cuánto nos cuesta la heterogeneidad, porque es más fácil llevarme bien y compartir con el que se comporta igual que yo, y es un muy difícil trabajar desde la inclusión”; por ello “tenemos que ver qué comportamiento tenemos cada uno de nosotros ante una persona diferente”.

Continuando, la funcionaria provincial puntualizó que “como objetivo central debemos ocuparnos de la inclusión y de la heterogeneidad desde las acciones concretas, por eso vamos por el tercer Congreso Internacional; debemos evitar hablar de aulas homogéneas y estructuradas, y sí de cuánto debemos incluir en las diferencias, en las capacidades y deseos distintos”. “Como dice el Gobernador (Gustavo Valdés) ´debemos pensar siempre en la innovación y en el desarrollo´, por eso también aquí –en este Congreso- se va a tratar la inclusión de las tecnologías, y somos los adultos quienes debemos abrir nuestro pensamiento a la inclusión de la tecnológica, porque nuestros alumnos ya lo tienen naturalizado porque son nativos digitales”, añadió la misma Ministra.

Ministro Mouliá

Al hacer uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, agradeció la posibilidad de estar participando de la jornada, expresó sentirse feliz porque “cuando asistimos al Consejo Federal de Discapacidad escuchamos todas estas problemáticas a nivel nacional lo cual además de que nos preocupa nos ocupa de formarnos y a todo el personal docente para lograr las capacitaciones. Y ponernos al día con todos los adelantos tecnológicos que hay para las escuelas especiales y lograr la inclusión de los niños con discapacidad”.

“El Congreso seguramente será un éxito porque la participación docente cada vez que se hace estos congresos es importante, y hace que nos pongamos a tono para que el personal logre tener las capacidades para incluir”, subrayó el responsable de la cartera de Desarrollo Social.

Finalmente, para concretar sus palabras Federico Mouliá propuso seguir convocándolos a todos los involucrados para trabar en las problemáticas que presentan los chicos con discapacidad. Además, el ministro puntualizó que “toda esta innovación tecnológica nos va a llevar que logremos esa inserción que tanto buscamos. No solo es en la parte educativa sino todos los aspectos, por ello, esto es un paso adelante para el ministerio de Educación y para toda la provincia”.

Directora de Educación Especial

Silvia Cabrol comenzó su discurso recordando los dos primeros congresos, realizados en 2004 y 2017. “La ministra pidió que continuemos y nosotros seguimos al pie de la letra. Esperamos alrededor de 1000 asistentes”, remarcó.

“Venimos con una historia educativa basada en aulas homogéneas, hoy nos encontramos con escuelas totalmente inclusivas, diversas, integradoras, tres palabras que actualmente todos usan a mansalva, sin tomar la dimensión de que cada una es diferente”, comentó sobre la cultura de enseñanza.

Con respecto a lo anterior, amplió: “los docentes nos encontramos con aulas “diversas”, pero por dentro no sabemos cómo manejar las situaciones. En eso queremos enfocarnos en este tercer congreso: estrategias y modos de enseñanza para que cada docente puede recuperar, ver y sentirse realizado como formador”.

Luego informó sobre las temáticas que abordará el evento. “Como la informática atraviesa todo, habrá dos módulos de disertantes que hablarán sobre el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Por un lado un profesional nos dirá qué hacer con los recursos que ya tenemos en las escuelas, por otro una especialista nos mostrará las posibilidades de la informática en el aula”.

Otra disertante será María José Borsani, quien tratará la adecuación de los contenidos basándose en la articulación. “Ese es otro término en boga, si la escuela no articula los recursos internos y externos, muchas de sus capacidades se verán flaqueadas”, dijo Cabrol.

“No elegimos las temáticas arbitrariamente, sino que traemos las que necesitamos, fueron concebidas de acuerdo a la demanda de los docentes. El año pasado le dimos una gran impronta a lo referido a las altas capacidades, este año nos enfocaremos en las discapacidades múltiples, porque toda persona tiene derecho de aprender”, finalizó la docente.