El derecho a la educación lingüística es un principio fundamental para promover la participación ciudadana y la democratización del acceso al conocimiento. La decisión de extender este derecho a todos los contextos, incluso a los sectores más vulnerables y excluidos socialmente, se funda en el valor formativo de la enseñanza de toda lengua -se trate de la lengua de escolarización o de una lengua extranjera-, en su potencialidad para favorecer la construcción de relaciones humanas respetuosas de la diferencia.
En este marco, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, bajo la conducción de la Lic. Clarisa Godoy, junto a la Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, dirigida por la Lic. Sonnia Gracia de Millán, han diagramado la apertura de un taller de portugués, destinado a reclusos del Penal I y a internas del Penal III.
El taller se realiza todas las semanas, en las respectivas salas de las bibliotecas populares que funcionan en dichas unidades penitenciarias. El profesor Germán Correa, Referente de Portugués en la Dirección de EIB, dicta clases los días martes, miércoles y jueves, con la colaboración de la bibliotecaria Olga Ocampo, quien ha brindado apoyo para la disponibilidad de diferentes recursos tecnológicos, y con la coordinación de la Referente Técnico de EPJA, Analía Zambiasio, y el Coordinador Educativo, Oficial Carlos Alberto Aguilera. Se trata de un módulo introductorio en lengua portuguesa, orientado fundamentalmente a la sensibilización hacia la valoración del diálogo como fuente del entendimiento social y la convivencia democrática, en función de prácticas de lectura y escritura de textos periodísticos y literarios. Los cursantes, nacidos en diferentes localidades del interior de la provincia, presentan biografías lingüísticas diversas que reúnen a tres hablantes de español-guaraní, tres alfabetizados en español que comprenden la producción oral del portugués y un hablante de español-portugués.
Esta acción ha iniciado un recorrido inédito en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras en el país. La estrecha relación entre lenguaje y sociedad nos alienta a promover nuevas instancias de reflexión lingüística e interacción social, a fin de identificar las problemáticas sociales que vulneran la vida democrática y contribuir, desde la educación lingüística, a la construcción de visiones de mundo compartidas.