En el marco del apoyo constante del gobierno provincial a la Educación, en la mañana del jueves el primer mandatario provincial Gustavo Valdés, dejó inaugurada las obras de ampliaciones y refacciones de la Escuela N° 520 “Leopoldo Úbeda” del Paraje Itá Paso de la localidad de Loreto. Asimismo, por resolución N° 1030 de la ministra de Educación, Susana Benítez, la provincia crea una nueva oferta terciaria como lo es la Tecnicatura en Turismo para los jóvenes que conforman la comunidad. Además, se inauguró la nueva Terminal de Ómnibus y entregó elementos de cocina para pequeños emprendedores que buscan seguir cumpliendo sus sueños.
Al arribar el gobernador de la provincia Gustavo Valdés al Paraje Itá Paso de la localidad de Loreto cerca de las 10:30 fue recibido por el intendente Sebastián Torales que, junto con la ministra de Educación, Susana Benítez participaron del acto de inauguración de las refacciones y ampliaciones de la Escuela 520 “Leopoldo Úbeda”.
El acto comenzó con la entonación del himno argentino para inmediatamente continuar con la bendición de las obras realizadas a cargo del presbítero de la localidad Héctor Romero.
Valdés: “Loreto es una joya que tenemos que saber mirarla”
Al momento de su alocución el primer mandatario correntino Gustavo Valdés contó que “es la primera vez que vengo a Loreto como gobernador y es una alegría y un gusto enorme ver que las cosas se concretan, como esta escuela en Itá Paso” para luego agregar que “necesitamos que haya educación, cuando hay demanda de educación, los gobernantes debemos tener los desafíos claros para lograr los objetivos propuestos”.
Asimismo, el mandatario precisó que en la planificación del ministerio de Educación está abierta la posibilidad para construir una nueva escuela en el lugar, teniendo en cuenta que es “necesario que todos tengamos igualdad educativa y contar con una obra de calidad en donde nuestros hijos y niños, nuestros correntinos de mañana puedan educarse con dignidad e igualdad de oportunidades”.
Tras poner de relieve que a “mayor conocimiento, debe haber mayor amor a nuestra tierra, a la patria y a la comunidad”, Valdés instó a la comunidad a “hacer cosas juntos, ya que ese conocimiento le va a dar el día de mañana a sus hijos la posibilidad de poder estudiar, trabajar y formarse”.
Seguidamente, el titular del ejecutivo provincial valoró la creación de una carrera de Tecnicatura en Turismo en la localidad, siendo ello “una gran apuesta por la educación pública”.
“Luego de terminar la secundaria, muchos padres no pueden mandar a sus hijos a Corrientes a estudiar”, aseveró Valdés y afirmó como muy valioso que los loretanos tengan la oportunidad de formarse en su terruño y obtener un título terciario.
“Por eso celebro que se dicte la carrera de Tecnicatura en Turismo como apuesta fundamental a la educación pública para Loreto y los correntinos”, manifestó al respecto.
En otro tramo de sus conceptos, Valdés fue claro al declarar que es fundamental generar las condiciones para el desarrollo a través del Turismo. En ese horizonte, precisó que la Provincia invierte fuerte, como lo fue con el Plan Iberá I y ahora con el II, “recuperando la esencia de lo que es Loreto”.
“Loreto es una joya que debemos saber apreciarla y valorarla, combinarla con esta verdadera joya que tenemos los correntinos que son los Esteros del Iberá. Tenemos que aprender a mostrar lo mejor de nuestra naturaleza, porque va a generar desarrollo a través del turismo”, acotó el gobernador.
También se dio tiempo para resaltar el hecho histórico de que se haya abierto el paso del puente que une Ituzaingó con Ayolas y en virtud de ello, resaltó que “vamos a recibir turistas que lo primero que preguntan es adonde quedan los esteros del Iberá, asegurando que es una “oferta para que la que tenemos que estar preparados. Van a poder venir a ver el Centro de Interpretación, el Museo de Artes Sacro. Es fundamental que se muestren en cada una de sus casas”.
“Somos un pueblo de orgullo, tradiciones y música. Que a través de esta apuesta de educación todos tengan una oportunidad para ser mejores en la vida, desarrollarnos y salir adelante”, finalizó Valdés.
Susana Benítez
La ministra de la cartera educativa enfatizó en el hecho de que, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo, todavía se inauguran escuelas y refacciones. “Es importante para el Gobierno seguir apostando al desarrollo a través de la educación pública, por eso estamos presentes cada día”, manifestó.
“Hace poco tiempo estos chicos daban clases en condiciones precarias”, dijo Benítez refiriéndose al estado de deterioro del antiguo edificio. “Hoy inauguramos la nueva construcción, es de los niños de hoy pero también de los de mañana”.
Pidió a los tutores que manden a sus hijos a la escuela para que no pierdan ningún día de clase, a los docentes les expresó su agradecimiento por el esfuerzo cotidiano y a los alumnos que estudien y cuiden el establecimiento. “La obra edilicia concluyó, pero no la construcción de una vida basada en valores para nuestros niños, algo que debemos hacer diariamente”, cerró la funcionaria.
Jefe comunal Torales
El intendente de la localidad, Sebastián Torales mostró su satisfacción y alegría por recibir por primera vez al gobernador de la provincia Gustavo Valdés y agradeció su visita como también por la inauguración del edificio escolar al hacer hincapié en “todo lo que significa para el desarrollo de nuestro pueblo, la formación académica que es muy importante para estos lugares” y que a la vez “significan un espacio de encuentro para las familias para hacer otro tipo de actividades comunitarias”. Esta escuela en el 2017 cumplió 100 años y por ese entonces recordó que “el ex gobernador Ricardo Colombi dijo vamos a construir y continuó el proceso el actual mandatario provincial y es por eso que hoy es una realidad y los chicos podrán disfrutar de esto” concluyó.
Tecnicatura en Turismo para la localidad
La directora de Nivel Superior del ministerio de Educación, Susana Nogara recordó todas las ofertas formativas terciarias que tiene Loreto son importantes al decir que “venimos a traer esta oferta de educación superior para la localidad de Loreto y este proceso lo hemos iniciado en el año 2012 y hoy podemos decir que ya contamos con 50 profesionales, Técnicos Superiores en Educación Superior Agropecuaria, en tecnicatura en Informática y Técnicos en enfermería y ahora con la oferta de Turismo se les brinda otra oportunidad a los jóvenes”.
Estos son los ejes de la política impartida por el gobernador Valdés como es la “modernización y el desarrollo, por lo tanto, este tipo de ofertas también enmarcada en el Plan maestro del Iberá está pensada para los futuros técnicos en turismo que son aquellos que van a tener una competencia y habilidades para trabajar con el Parque Iberá, con museos, entidades municipales, provinciales y nacionales relacionadas con el turismo, para elaborar informes y proyectos turísticos” destacó.
Luego de las palabras llegó el momento del tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la Escuela Primaria 520 del Paraje Itá Paso de la localidad de Loreto.
Las obras fueron realizadas por el gobierno de la provincia a través de la infraestructura escolar del Ministerio de Educación consistieron en la refacción del acceso principal a la escuela, cocina, fogón, sanitarios de mujeres, varones y docentes, sala de computación, comedor. Además, se entregaron computadora con impresora láser, útiles escolares, mochilas, guardapolvos, elementos deportivos, utensilios de cocina, materiales administrativos y bibliográficos.
En la oportunidad estuvieron presentes junto al gobernador y el jefe comunal, los ministros, de Educación, Susana Benítez; Seguridad, Juan José López Desimoni; Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; Salud Pública, Ricardo Cardozo; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela; la Directora del Nivel Superior, Susana Nugara; los legisladores provinciales, Ricardo Colombi, Sergio Flinta, Adán Gaya, Eduardo Vischi, Javier Sáez; intendentes de las localidades vecinas; la directora de la escuela 520, Virgilia Ojeda; alumnos y público en general.