En San Miguel, el gobernador Valdés inauguró dos escuelas

El gobernador Gustavo Valdés prosiguió este jueves su recorrida por el interior provincial, inaugurando refacciones y ampliaciones en un instituto religioso y en una escuela rural de la localidad de San Miguel, donde además dejó habilitado un centro cultural, en el marco del Plan Iberá 2. “Queremos un turismo de calidad con los esteros como un gran atractivo”, dijo el mandatario en la jornada, en la cual también anunció más obras y puso en funcionamiento dos carreras terciarias, entendiendo que “para modernizar Corrientes, el camino es el conocimiento”. 

Tras cumplir en la víspera actividades en las ciudades de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), el Gobernador continuó este jueves, primeramente en Loreto con la inauguración de la nueva terminal del lugar y refacciones en una escuela, para luego trasladarse a San Miguel, donde continuó su nutrida agenda en una maratónica jornada.

Educación con valores religiosos

Cerca del mediodía, Valdés y las autoridades que lo acompañaron en esta recorrida por el interior arribaron al Instituto San Miguel Arcángel (I-19) para inaugurar la remodelación total del establecimiento. Para ello, el edificio antiguo fue demolido y se construyó así 12 aulas en plantas baja y alta, laboratorio, cocina, sala de informática, biblioteca, administración, sanitarios y patio.

El mandatario encabezó este acto junto a la ministra de Educación, Susana Benítez y autoridades del instituto, desde el cual destacaron que el mismo “imparte educación basada en principios éticos y morales religiosos”.

Allí, el Vicario para a Educación Católica, Andrés Weisman sostuvo que “esto no es un beneficio para la iglesia, sino una inversión para el futuro de los jóvenes de San Miguel y una mejor sociedad, forjando personas con capacidades creativas para salir adelante, brindándoles valores espirituales”. Luego, el representante de la educación religiosa agradeció al Gobierno provincial por “la posibilidad de transmitir estas enseñanzas en un mejor lugar”.

Mientras que el representante legal del instituto, Néstor Billordo señaló que el mismo fue fundado en 1960 y que este nuevo edificio es “un sueño hecho realidad que augura un futuro promisorio”.

Luego el Gobernador sostuvo que “esta obra tiene importancia para toda la región, no sólo para San Miguel” y que “esto no es plata que el Estado le da a la iglesia católica, sino plata que el estado invierte para la educación de los jóvenes”, entendiendo que “hay quienes eligen la escuela pública, quienes eligen la educación privada y quienes optan por un sistema mixto, como este lugar”.

“La educación otorga igualdad de oportunidad y desde el Estado queremos calidad educativa para todos los sectores, porque únicamente accediendo al conocimiento tendremos futuro”, agregó Valdés, anunciando la construcción de un playón deportivo para la institución.

Escuela liberadora e integradora

Posteriormente, Valdés y la comitiva oficial se trasladaron hasta la escuela 840 del paraje Mbocayá, donde su directora, Sonia Rodríguez destacó la “repuesta satisfactoria de un Gobierno que supo escuchar nuestros reclamos”. Se refirió así a la inauguración de las refacciones que concretaron en la oportunidad, entendiendo que los esfuerzos allí deben ser orientados “hacia una escuela liberadora e integradora para edificar una sociedad más justa”.

Allí, el mandatario provincial aseguró que “seguiremos con las inversiones en educación, porque la única forma de salir adelante” y prometió que “vamos a hacer un tinglado para esta escuela”.

Oferta académica y anuncios

En la jornada también se anunció la puesta en función de dos nuevas carreras en la localidad, las cuales se dictarán en la escuela 483 y dependerán del Instituto Superior de Formación Docente “San Miguel”. Es así que este año se podrá cursar allí la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y el Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

“La pobreza se combate únicamente generando riqueza y el turismo genera oportunidades”, expresó Valdés en San Miguel, durante estas inauguraciones y planteó que “todos tenemos que trabajar para modernizar Corrientes y el conocimiento es el camino”.

En este marco, el Gobernador anunció una importante inversión energética de 115 millones de pesos para construir un alimentador de 33 kv, desde Santa Rosa a San Miguel, reemplazando postes de madera por hormigón y que se avanza en la búsqueda de financiamiento a través del BID, por 1.200 millones de pesos para una línea de alta tensión para alimentar toda la zona. Además, indicó que en San Miguel también se invertirá en el balneario local, en pavimento y enripiados.

Comitiva oficial

Entre las autoridades que acompañaron este jueves a Valdés, estuvieron los senadores Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Noel Breard; y los diputados Javier Sáez, Eduardo Vischi y Adán Gaya, entre otros legisladores y funcionarios provinciales, además de varios intendentes de la zona.