Alumnos de escuelas públicas y privadas participaron del primer encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos de todas las escuelas (de gestión pública y privada) de la capital provincial participaron esta mañana del primer encuentro local del “Parlamento Juvenil del Mercosur”, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

2016 07 06 parlamentoJuvenilMercosur

Durante el acto de apertura, la titular de la cartera educativa Susana Benítez resaltó la importancia de este programa enmarcado en la construcción de ciudadanía e invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de la importancia de vivir en un país libre teniendo en cuenta que el sábado se cumplen 200 años de la declaración de la Independencia argentina. “Este marco que vivimos hoy en el Hogar Escuela nos permite disfrutar de la libertad, esto es libertad, ustedes están acá porque nuestro país es un país libre y es un país independiente”, dijo.

Con el objetivo de debatir diversos ejes que hacen a la realidad de los estudiantes, se realizó esta mañana en el Hogar Escuela el primer encuentro local del Parlamento Juvenil del Mercosur. En la oportunidad se abordaron cuestiones vinculadas al género, bullying, participación ciudadana e inclusión educativa entre otras cosas.

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de educación Susana Benítez, la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, la directora de Educación Privada María Elisa Mariño, la directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez, y el alumno parlamentario internacional Juan Goya que con solo 13 años fue electo el año pasado entre 1800 estudiantes de todo el país, para representar a la Argentina en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

“El Parlamento Juvenil es una actividad enmarcada en la construcción de ciudadanía, en la construcción de valor, una actividad que no puede dejarse de lado en este año tan particular como es al año del Bicentenario de la Independencia argentina”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez durante el acto de apertura del encuentro parlamentario y pidió a los alumnos pensar en que hace 200 años “un gran número de patriotas buscaba que nuestra Nación, que en ese entonces era un grupo de provincias llamado las Provincias Unidas del Rio de la Plata, pudiera ser libre e independiente y han trabajado muy duro y han construido esa libertad tan anhelada que hoy podemos disfrutar”.

En ese sentido resaltó: “Este marco que vivimos hoy en el Hogar Escuela nos permite disfrutar de la libertad, esto es libertad, ustedes están acá porque nuestro país es un país libre y es un país independiente”. Y agregó: “Yo estoy segura de que todos los jóvenes que están hoy acá construyen la libertad y la ciudadanía día a día, porque más allá de su buena voluntad y su fuerza, tiene dos elementos fundamentales, en primer lugar sus familias junto a quienes construyen el amor, la solidaridad, construyen el día a día y el segundo elemento que quiero destacar y que tienen ustedes como una bendición son los profesores de sus escuelas. Ellos los ayudan, buscan que ustedes aprendan y que entre todos podamos construir nuestra Nación”.

A su turno la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz explicó: “Parlamento viene del latín parlare que significa debatir ideas, debatir opiniones, pero es debatir con contenidos, no es gritar por gritar, no es decir que las cosas tienen que ser así porque yo digo, tenemos que defender nuestras ideas con el conocimiento. Entonces en cada instancia de participación tiene que haber un sentido de responsabilidad que es lo que le da sustento a lo que defendemos” y luego apuntó que el debate responsable a partir del estudio de las cosas y la pasión que caracteriza a los jóvenes va a dar otro color al país. “Realmente ustedes son nuestro orgullo”, aseguró.

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez comentó que el programa Parlamento Juvenil del Mercosur viene hoy a abrir sus puertas en el 2016 para que los alumnos correntinos encuentren lugar de participación, de debate sobre distintas temáticas que hacen a la vida.

También hizo uso de la palabra el alumno parlamentario internacional Juan Goya: “Quiero agradecer a todos los adultos y autoridades hoy presentes porque están mostrando que confían  en la capacidad de los jóvenes para hacer un cambio real en nuestra escuela secundaria y nos brindan las herramientas para ello. También quiero felicitar a los jóvenes que están acá con la idea de mejorar su escuela y resaltar que esta es la juventud, estamos demostrando que la juventud no está perdida, la juventud no es la que sale en las noticias por drogas o por peleas. Esta es la juventud, una juventud que quiere mejorar su escuela, su realidad y su futuro” dijo.