Cinco estudiantes y un colegio correntino fueron reconocidos en certamen literario internacional

Sus cuentos serán publicados en una antología regional e Internacional.

Fundación Itaú y el Ministerio de Educación de Corrientes reconocieron a cinco estudiantes correntinos con la publicación de su cuento en la Antología Itaú de Cuento Digital.

En la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.100 cuentos, con 1.848 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de las obras recibidas, hubo 111 cuentos presentados por 142 estudiantes de Corrientes, resaltando el trabajo colaborativo que se está impulsando en escuelas de todo el país y que también potencia el desarrollo socio emocional.

Los autores reconocidos son:

Juan Ignacio Villagra del Colegio Santa Ana de Corrientes Capital por su cuento “Creo que morí un miércoles”.

María Emilia Rey Caplán por su cuento “Un nuevo comienzo, Fernando Ledesma “Entre el Karaí y el más popular de los duendes correntinos” Azul Rodríguez por su cuento “El gaucho cantor”, estudiantes del Colegio Informático San Juan de Vera, de Corrientes Capital.

Los cuentos serán publicados en la Antología Itaú del Litoral en marzo próximo.

Por otra parte, Gonzalo Tomás Roman Koslanin, del Colegio Secundario Rosa Guarú de Guaviraví por su cuento “No todas las princesas necesitan un príncipe” fue reconocido como autor finalista y será publicado en la Antología Internacional Itaú, junto a cuentos destacados de nuestro país, Paraguay y Uruguay. Tomás recibió una orden de compra por el valor de una tablet.

Para concluir, el Colegio Informático San Juan de Vera recibió una orden de compra de equipamiento multimedial por el valor de $75.000, por ser una de las dos escuelas en lograr la mayor cantidad de cuentos publicados en la Región Norte.

El evento fue conducido por la Prof. Cecilia Rey, representante del Equipo Técnico del Plan Jurisdiccional de Lecturas y contó con la presencia de la Prof. Karina Funes, Directora de Políticas Socioeducativas de Corrientes. Además, participaron varios miembros de la comunidad educativa y también jóvenes que presentaron sus cuentos.

Por fundación Itaú participaron José Pagés, Presidente y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos.

La Prof. Karina Funes abrió el evento refiriéndose a la propuesta: “La escritura requiere de mucha destreza lingüística, pero sobre todo de una imaginación extraordinaria para lograr construir nuevos mundos y hacerlos visibles a través del lenguaje. Encontrar las palabras justas para representar los sonidos, las imágenes, las descripciones, los personajes, las sensaciones, necesita de un entramado de habilidades que solo un escritor comprometido y perseverante puede ser capaz de desarrollar.

Consideramos que el talento de los estudiantes correntinos se ha puesto de manifiesto en cada uno de sus cuentos, ya que demostraron ser dueños de una gran creatividad y dejaron en evidencia la diversidad de posibles escenarios que existen en sus imaginarios.

Asimismo, la gran cantidad de participantes de la provincia nos llena de orgullo y nos hace sentir muy bien representados en este certamen literario de tan alto nivel. Queremos felicitarlos por haber aceptado el desafío y por el logro obtenido.

Agradecemos a la fundación Itaú por esta iniciativa que brinda la oportunidad a los estudiantes de expresar, mediante la escritura, su potencial creativo.”

José Pagés, Presidente de Fundación Itaú Argentina, destacó: “La alianza con el Ministerio de Educación de Corrientes ha logrado que más de un centenar de estudiantes se expresen a través de sus cuentos, desarrollando su creatividad y ampliando su dominio de la lengua escrita. Todos ellos han recibido comentarios alentadores del jurado, y nos alegra que cinco cuentos serán publicados en marzo, alentando a muchos más a presentarse en la próxima convocatoria”.

El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.