Acompañamiento de las familias en la educación de estudiantes avanzados en el Programa «Comunidades de Aprendizaje»

Tras la sensibilización llevada a cabo a las nuevas escuelas que se incorporan al programa CdeA, llevado adelante por la Dirección de Planeamiento en articulación con la Dir. De Política Socioeducativa y Fundación Más Voces, se avanzó hacia la segunda Fase del programa donde se sensibiliza a las familias para mostrarles las prácticas en las que se invita a la comunidad a participar para acompañar los aprendizajes de sus hijos. Ya son 10 escuelas, más de 5000 alumnos y 400 docentes que participan de Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Juntos, escuela y familia toman la decisión de transformarse en una verdadera Comunidad de Aprendizaje y trabajar unidos para la mejora de la calidad y equidad educativa en prácticas que involucran la participación educativa de las familias.

Una de las prácticas consiste en formar Comisiones Mixtas para trabajar en comunidad por los sueños de la escuela escuchando las voces de todos. Además, los docentes ya empezaron a implementar las prácticas innovadoras que están articuladas con los ejes del Program FARO, que involucran no solo la participación de las familias para fortalecer el diálogo con la comunidad como en “Grupos Interactivos”, sino también las “Tertulias Literarias” para fortalecer el diálogo, argumentación y comprensión lectora.

El Programa también promueve Tertulias Pedagógicas entre docentes para fortalecer el diálogo y la formación situada. Por eso también, desde las escuelas se articula el trabajo con la Dirección de Nivel Superior en el marco de las Jornadas Institucionales. Las 10 escuelas y 400 docentes de las escuelas CdeA, implementaron Tertulias simultáneas.

Seguimos fortaleciendo la comunidad y el acompañamiento junto a las familias para mejorar la calidad educativa!

Para conocer más de Comunidades de Aprendizaje, puede visitarse el sitio: www.comunidaddeaprendizaje.com.es