Acto de apertura del “Programa Escuela para Directivos”

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, realizó este mediodía el acto de apertura del ciclo semipresencial “Programa Escuela para Directivos”, en el Auditorio Julián Zini. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López junto a la capacitadora Laura Lewis.

Los directores escolares, son los asesores claves para la vida de la institución educativa, marcan el rumbo y la visión de la escuela. Promueven el desarrollo de las capacidades de los docentes, el trabajo colaborativo y generan las condiciones de un buen clima institucional. Por lo tanto, el trabajo de desarrollar, acompañar y liderar a los educadores, son funciones indispensables de la gestión directiva.

Este ciclo formativo a cargo de la profesora Laura Lewin, propone, a través de 10 jornadas de capacitaciones semipresenciales, generar espacios de reflexión y estrategias metodológicas que contribuyan a la construcción y anclaje de nuevos conocimientos para una gestión directiva exitosa. Es importante tener en cuenta que la valoración se realizará concluidas y aprobadas las 10 (diez) jornadas de capacitaciones, es decir, que no se realizan valoraciones parciales. Esta propuesta nos invita a la acción, en las cuales resulta necesario consolidar equipos de trabajos. La comunicación pone en acción, la escucha activa, la empatía y la capacidad de liderar acciones tendientes al fortalecimiento de las trayectorias de cada uno de los estudiantes correntinos.

“Es un gusto poder compartir esta jornada con ustedes y a Laura Lewin, quien les hará motivar, reflexionar, donde hay directivos formados hay instituciones sólidas, para ello debe haber una planificación. Esta capacitación que pensamos desde el Ministerio de Educación, va a ser un instrumento que le va a servir en ese lugar que a veces tiene soledad, porque ustedes saben que el cargo de directivo tiene mucho de soledad, estamos acompañados, pero a la hora de tomar la decisión final, estamos solos nosotros, situación muy diferente a cuando teníamos el cargo de rector, supervisor o directores porque siempre pensábamos que el otro tenía que tomar la decisión”, dijo la titular de la cartera educativa y agregó: “Esta capacitación surgió luego de leer el libro “Hola directivos”, y ahí comencé a trabajar para estas jornadas, lamentablemente por el cupo del auditorio no pudieron inscribirse más directivos, pero próximamente realizaremos una réplica en Ituzaingó en el Centro Cultural para aquellos directivos que no pudieron inscribirse”.

Cabe destacar que más de 300 directivos en ejercicio del nivel Primario y Secundario participarán de las 10 jornadas semipresenciales. Este viernes se desarrollaron los primeros dos módulos, el primero de 13,45 a 15,45 mientras que el segundo, será de 16,15 a 18,15 hs. La tercera jornada -Módulo 3 (Virtual) 6 de junio- 14:00 a 16:00 hs. Cuarta jornada – Módulo 4 (Virtual) 27 de junio- 14:00 a 16:00 hs. Quinta y sexta jornada – Módulo 5 y 6 (Presenciales) 9 de agosto – 13:30 a 18:00 hs. Séptima y octava jornada – Módulo 7 y 8 (Presenciales) 23 de agosto 13:30 a 18:00 hs. Novena y décima jornada – Módulo 9 y 10 (Presenciales) 6 de septiembre – 13:30 a 18:00 hs.

También estuvieron presentes la secretaria General, Pabla Muzzachiodi, subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, directora General de Nivel Superior, Graciela Yaya, directora General de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, director General de Educación Física, Alejandro Simoni, director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, equipos directivos de instituciones escolares de la provincia.