La provincia de Corrientes participa de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, la cual se desarrollará durante los meses de junio y julio del corriente año. El dispositivo es coordinado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) de Nación, en articulación con el Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de Corrientes.
De esta Evaluación participarán Directivos, Docentes y Familias de 52.000 escuelas urbanas y rurales, de los Niveles Inicial, Primario y Secundario –de gestión estatal y privada-, previéndose una encuesta a 5.000 directivos y 25.000 docentes de todo el país. Asimismo, se realizará una encuesta a 2.800 familias, en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.
La Evaluación de carácter muestral brindará información precisa sobre la respuesta del sistema educativo en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La finalidad es obtener evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y semipresenciales, así como la reorganización de las actividades educativas, en el marco de las responsabilidades que tiene el Estado Nacional y las provincias para garantizar el derecho a la educación. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y el informe general se difundirá en el mes de octubre.
Actualmente la provincia de Corrientes fue seleccionada para participar de la prueba Piloto con la única finalidad de probar la operatoria y el instrumento de la evaluación, para ello la SEIE seleccionó a 27 escuelas de la jurisdicción, las cuales ya están recibiendo los primeros cuestionarios on line.
Estas 27 escuelas no forman parte del campo general de la Muestra Nacional, para el muestreo fueron seleccionadas aleatoriamente otras 256 escuelas de toda la provincia, de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, las que recibirán cuestionarios en línea y participarán también en contactos telefónicos destinados a Directivos, Docentes y familias.
Estas 256 escuelas se conforman del siguiente modo:
Cabe destacar que dicha evaluación indagará en torno a las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades y los materiales o recursos implementados. A su vez, se buscará conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos llevaron adelante durante este período, las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica y las condiciones de enseñanza.
En este contexto particular signado por la emergencia sanitaria, como sistema educativo se necesita contar con información rigurosa sobre la continuidad pedagógica que posibilite tomar decisiones necesarias en pos del retorno a clases y que permitan acompañar las trayectorias educativas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Corrientes y el país.