Corrientes realizó prueba piloto del Programa Primero la Secundaria

El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la dirección de Nivel Secundario realizó esta mañana el examen piloto del programa: «Primero la Secundaria», en el Colegio San Martín. Catorce alumnos egresados de diferentes establecimientos educativos de capital, realizaron el examen en la plataforma virtual.

La ministra de Educación Susana Benítez junto a la directora de Nivel Secundario Práxedes López y diferentes autoridades educativas participaron de la actividad en la biblioteca del Colegio Nacional. Cabe destacar que este programa está destinado a estudiantes que tengan más de 18 años y que deban sólo cuatro materias. Podrán hacerlo a través de una plataforma virtual.

En la oportunidad, se realizó una prueba piloto de las evaluaciones de las materias a rendir. Los Estudiantes Voluntarios que hoy participaron de la Prueba Piloto, pertenecen a 14 escuelas públicas de Capital, quienes recibieron un auricular y un reconocimiento por haber participado en esta instancia.

En este contexto la titular de la cartera educativa provincial destacó la solidaridad de los jóvenes presentes que siendo egresados se ofrecieron a colaborar en la prueba de la plataforma virtual. “Esta actitud habla de que como jóvenes tienen muy claro que hay otros que todavía no tienen la oportunidad que están teniendo ustedes de tener el título secundario y de poder abrirse a nuevos caminos para el mundo laboral para continuar los estudios superiores. Nos llenan de orgullo que sean solidarios, evidentemente la educación pública que transitaron en sus escuelas ha sido muy buena, los han formado como buenas personas, porque no es fácil tener entre 17 y 18 años y volverá a someterse a las pruebas de la escuela secundaria” sostuvo Benítez.

Así como también señalo: “La prueba piloto, nos van a permitir a nosotros saber si todos estos dispositivos que vamos a implementar son correctos. Más de 260 jóvenes ya se encuentran inscriptos y estudiando online en las plataformas para poder someterse a estas pruebas”, dijo en tanto agregó: “Quiero que recuerden este día como algo histórico, porque gracias a ustedes nos permitirá saber si vamos por el buen camino para lograr que muchos jóvenes puedan terminar sus estudios”.

Por su parte la Directora López, hizo referencia al gran desafío que tienen desde la educación secundaria para que los alumnos culminen sus estudios secundarios: “No es lo único que estamos haciendo por eso estamos con el programa «Asistiré», queremos que nuestros alumnos terminen la escuela secundaria. Desde que iniciamos el programa hace poco tiempo, vimos muchas inquietudes de parte de los alumnos, fundamentalmente se inscribieron más de 300 alumnos que los rectores deben validar esos datos de los estudiantes y hoy ustedes van a validar esa plataforma. El examen será de la misma manera que desarrollarán los alumnos que se inscribieron en las distintas sedes de la provincia”.

En tanto el Rector del colegio San Martín Fabián Ham, agradeció a las autoridades educativas por permitir que el establecimiento educativo sea sede del lanzamiento del examen piloto del programa. También felicito a los alumnos voluntarios que asistieron a realizar el examen.

Primero la Secundaria es un programa del ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que a través de un convenio con el ministerio Educación de la provincia de Corrientes, y ejecutado por la dirección del Nivel Secundario, jóvenes de nuestra provincia pueden rendir las materias adeudadas de los últimos años de la secundaria, comprendidos entre 18 y 25 años.

El programa cuenta con una plataforma, a través del cual se inscribieron de toda la provincia, hoy transitando el trayecto formativo que tendrá una duración de 4 semanas y culminará con un examen final presencial en el mes de noviembre para su acreditación en caso de ser aprobado en distintas sedes físicas de la provincia con acompañamiento de docentes aplicadores, para llevar a cabo este examen hoy se dio inicio a la prueba piloto, para validar todos los dispositivos del programa y todos sus espacios curriculares que son 7, por ello también se contó con la presencia de jóvenes egresados que fueron los protagonistas de este examen.

Se agradece a las autoridades educativas de la escuela Regional Manuel Estrada, Escuela Normal Dr Juan Pujol, Escuela de Comercio General Manuel Belgrano, Colegio Secundario Presidente Hipólito Irigoyen, Liceo brigadier Pedro Ferré, Colegio General San Martín, CESPA N°8 que permitieron que hoy los jóvenes egresados que participaron sean voluntarios.