Curso de Capacitación Nacional “Libros como Puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares”

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Programa Jurisdiccional BERA del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (CDIE) y del Plan de Lecturas de la Dirección de Políticas Socioeducativas en articulación con la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM).

Comunica que se encuentra abierta la inscripción a la capacitación nacional “Libros como Puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares”, destinado a:

-Bibliotecarios,

-Docentes a cargo de bibliotecas y

-Docentes de Nivel Primario (a partir del tercer grado).

Quienes realicen la capacitación recibirán material impreso para enriquecer la biblioteca escolar.

Link de PRE- inscripción https://docs.google.com/forms/d/1wGmMNHZGQTnMspSOaiRU4StkcEW8xLe-Wzrlsa1O96I/edit

IMPORTANTE: El link de PRE-inscripción estará habilitado hasta el día 6 de agosto, debiendo completarlo el bibliotecario, docente a cargo de la biblioteca escolar y/o docente (a partir del tercer grado), antes de esa fecha. Una vez finalizado este periodo se procederá a la confirmación de la vacante según el orden de completamiento y hasta agotar el cupo disponible.

Para canalizar las dudas e inquietudes escribir a bera.ctes@mec.gob.ar donde podrán recibir asesoramiento por la especialista Bib. Virginia Sandoval, referente jurisdiccional del Programa BERA del CDIE y Bibliotecas.

Se adjunta Proyecto de Capacitación, Bitácora de Lectura y Guía con orientaciones.

Acerca de Libros como Puentes

El Proyecto Federal “Libros como puentes”, es una invitación al encuentro de niños, niñas y familias con los libros que habitan las bibliotecas escolares de nuestro país. La ejecución del proyecto está enmarcada en una serie de estrategias, guías y sugerencias de actividades, con las cuales se busca generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que se realizan desde las familias y las instituciones educativas. La finalidad de ello consiste en acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas o interrumpidas en esta pandemia. Esta primera etapa está dirigida específicamente a los estudiantes de Nivel Primario.

La propuesta consta de dos materiales complementarios

Bitácora de lecturas (en proceso de distribución a las escuelas primarias estatales de la Ciudad de Corrientes) y disponible además en la web, lo que permite replicarla en otros formatos.

Guía didáctica digital, donde se propone una serie de modalidades organizativas para generar comunidades de lectura, a través de itinerarios sugeridos en función de los libros disponibles en las Bibliotecas Escolares.

Información sobre el curso:

El curso comenzará en la segunda quincena de agosto, con una duración de cinco (5) semanas. A través de este curso de modalidad virtual, se busca andamiar la recepción y apropiación del dispositivo por parte de bibliotecarios, educadores, escuelas y comunidades en los distintos escenarios de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las escuelas en el contexto de pandemia. Se trata fundamentalmente de una invitación al encuentro de los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades con los libros.

Material para descargar:

Modalidad

La propuesta se desarrollará de modo virtual. Constará de actividades asincrónicas (lectura de clases, videos y foros de intercambio) y sincrónicas (talleres por videoconferencia).

Acreditación

El curso se acreditará a partir de la participación en la secuencia de actividades propuestas junto a la entrega y aprobación del trabajo final, consistente en la elaboración de un proyecto institucional de mediación de lectura. Duración

Cuatro semanas, a las que se suma un encuentro de seguimiento de la implementación de los proyectos en el mes de noviembre. Carga horaria: 16 horas.

Es importante que el Equipo Directivo, comunique y motive la participación del profesional a cargo de la biblioteca escolar y/o docente, ya que consideramos a la lectura como una puerta de entrada a la comprensión del mundo y de la propia subjetividad, más allá de los formatos en los que se realice. Debemos aportar al desarrollo de un espíritu crítico en nuestros estudiantes, proporcionando elementos para que puedan saber seleccionar, decidir, interpretar, cuestionar y reelaborar la información de cara a la formación de sujetos autónomos y críticos.

Para canalizar las dudas e inquietudes escribir a bera.ctes@mec.gob.ar donde podrán recibir asesoramiento por la especialista Bib. Virginia Sandoval, referente jurisdiccional del Programa BERA del CDIE y Bibliotecas.